Constancia Duque es una de las actrices más conocidas en Colombia, pues ha cosechado una carrera de más de 20 años que ha traído consigo grandes experiencias y por supuesto, un renombre en la industria del entretenimiento y la cultura.
Le puede gustar: Así luce Constanza Duque, 29 años después del estreno de ‘Café, con aroma de Mujer’
¿Qué significado tiene para esta obra en este momento de tu vida?
Esta obra es más de una idea mía y de mi pareja y toca muchos temas. Toca el tema de envejecer, también de las mujeres que han sido maltratadas, que han sido abusadas, desplazadas, o sea, es como ponerle voces, ponerle voz a muchas mujeres que no han podido hablar y en eso me siento muy orgullosa porque así yo me invento un personaje que venga de mí y toca cosas mías, estoy también hablando como de muchas mujeres.
Es como las relaciones con los maltratos, aquí a veces hemos aguantado porque no tuvimos como el valor de decir, no. Pero, no es una obra feminista en el sentido de que es contra los hombres, sino que son cuatro personajes, cada uno con una cruz, cada uno con un dilema, una alegría y una y una problemática en un circo que logran sobrevivir gracias a este espacio.
Y eso es como la cuerda floja, todos estamos en la cuerda floja y este es un país que vive en la cuerda floja, entonces, es un nombre que también tiene muchos significados
¿Sentiste algún desafío en particular al interpretar este personaje, ya sea de manera emocional o digamos en técnica?
Todos los desafíos, porque mira, yo llevaba mucho rato sin hacer teatro. El último teatro que hice fue unipersonal o de dos personas, entonces este era a pesar de que había mucha cosa física y tuve entrenamiento y todo, este es un grupo de cuatro actores, tres músicos.
Entonces fue entrenarme hace rato, en canto, en danza, otra vez conectar con un grupo, con un equipo, o sea, todo. Cada mañana que me levanto y vengo al ensayo o que vengo al teatro es un reto más, del cual salgo airosa.
Yo ya soy una persona mayor, pues que tengo muchos años, pero soy una persona que me mantengo y gracias a eso he podido como cantar, bailar al mismo ritmo de los compañeros, porque no es fácil, pues todos son menores que yo. O sea, todos son de edades mucho menores.
¿Cómo podrías describir precisamente este regreso al teatro y también como tu rol en la televisión?
El teatro tiene esa magia y esa adrenalina que nos gusta a los que vivimos del teatro, que es en vivo, que está el público ahí, que todo tiene que estar bien. O sea, es como un paracaídas, se abre o se abre. Si no se abre, te matas. En televisión tú te equivocas, pasa algo, no, repitamos otra vez, borre otra vez, nada, edite, ya.
En teatro, si se te cayó la lámpara encima, pues tienes que convencer al público que así es el show y morirte después es la trascendencia. Yo tuve un tiempo de un duelo muy grande y entonces también estuve alejada no hice televisión un tiempo porque no me nacía, no tenía el ánimo ni nada. Y bueno, el año pasado que decidí meterme en este proyecto y empecé a armar el grupo con toda gente muy profesional, muy talentosa con director maravilloso.
También a mi manager a finales del año pasado le dije, ‘Bueno, ya ponme en el mercado otra vez de la televisión’. Y bueno, pues le he hecho casting, le he hecho ya unas cositas y por ahí ya termino esta temporada y me embarco en un proyecto de televisión que también es muy emocionante porque es otra manera de enfrentar el personaje y afrontarlo y bueno, eso me hace sentir muy viva.
El título ‘La cuerda floja’ termina siendo sugestivo, ¿qué representa para ti como actriz y a nivel personal?
Después de una semana muy dura y difícil yo me sentía en la cuerda floja y todos estamos en la cuerda floja, siento yo, Colombia es un país que está en la cuerda floja.
Y eso es como también lo lindo de que uno sabe que tiene que atravesarla, guardar el equilibrio, que si uno se desenfoca, se cae. Tiene mucho que ver también en como renacer.
También el personaje es un personaje de edad, es una mujer que se está cuestionando que era la reina de la cuerda floja y ya no se puede subir a la cuerda y está llevada como los otros tres personajes, todos como en la cuerda floja. Solo que el circo los ha hecho vivir y sobrevivir y yo creo que a mí el teatro y la actuación ha sido mi medicina y mi sostén, mi paracaídas definitivamente.
¿Qué crees que te deja esta hora de teatro en general?
Me deja que si yo corono como voy a coronar, soy una berraca, me felicito porque lo que yo le he trabajado a esto, esto fue una cosa que se empezó a gestar, así que lo pensábamos, lo pensábamos, hasta que lo empujé, conseguí con quién hacerlo, mejor dicho fui, volví, me dijeron no muchas veces y que a cualquier edad que uno tenga puede soñar y hacer proyectos.

