Entretenimiento

“Uno no debe ser esclavo de su silencio”: Jorge Villamizar, líder de Bacilos

A pocos días de presentarse en el Festival Timeless, Bacilos habló con PUBLIMETRO de música, compromiso social y de su amor por Colombia y Latinoamérica.

Bacilos en el Festival Timeless
Vuelve Bacilos a Barranquilla Bacilos en concierto (Cortesía)

Después de sus presentaciones en Bogotá y Medellín, Bacilos habló con PUBLIMETRO sobre sus conciertos, la relación con sus seguidores, la manera en que su música conecta con la vida de los latinoamericanos, su responsabilidad política a través de sus mensajes y su próxima presentación que será en Barranquilla en el Festival Timeless, en su octava versión que será el próximo 30 de agosto.

Después de su paso por Medellín, ¿qué les dejó ese show y la reconexión con el público?

Jorge Villamizar: Mira, hay una cosa que hemos estado pensando y es que nuestro público es muy bacano. O sea, la gente que va a los shows de Bacilos tiene una muy buena onda. Es gente de todos los orígenes, de todas las tendencias y edades y eso se siente muy, muy bueno. Es gente que va como a ser feliz. Esa energía la recibimos y tratamos de alimentarla. Vemos desde niños, de alrededor de 10 años, hasta gente mayor y se siente mucho cariño y mucha buena onda.

Tal vez es la cosecha de lo que lograron sembrar por tantos años en los que Bacilos se volvió parte de la banda sonora de muchos...

Andre Lopes: Sí y eso realimenta. Eso que hemos sembrado ahora es la cosecha. Pero, igual nos llena de energía para volver a hacer otras cosas y tocar las canciones y alimentando al público. Es un intercambio energético.

También le puede interesar: Festival Timeless 2024: Barranquilla vibrará con Cultura Profética, Bacilos y talentos del Caribe


Su show tiene toda la banda y eso fue muy valorado, sobre todo hoy en día, cuando muchos shows se hacen en su mayoría con computador. ¿Qué opinan ustedes de eso?

JV: Sí, es verdad. Hoy en día hay muchos shows que se hacen muy metidos en el computador, se producen y se graban y todo. Es una nueva forma de hacer arte y está muy bien, pero nosotros no lo hacemos muy bien y nos hemos concentrado en lo nuestro: hacer música con instrumentos. Qué bueno que lo menciones. Realmente, Bacilos carga con una banda de lujo, músicos que son mucho más que unos maestros. Tabaco y Chanel que fue nuestra primera canción, es Pedro que está ahí, con el que nos conocemos desde hace 30 años, que es nuestro amigo, Mónica Sierra y Pututi, Alexis Arce; llevan más de 10 años trabajando juntos con nosotros. Es un grupo de amigos y grandísimos músicos que tienen un sonido increíble. Hay una banda. A veces pienso que somos como una banda de rock que hace música latinoamericana.

¿Cómo vivieron el regreso a Bogotá y Medellín?

AL: Muy bien. Realmente estamos muy emocionados porque hace mucho tiempo no tocábamos en Colombia. Tuvimos dos noches muy especiales en Bogotá y Medellín. Yo hago mi pequeña parte en la aventura musical de Bacilos. Hago mi interpretación como un brasileño inmigrante en Miami a veces interpretando lo que sería una cumbia, un vallenato o una salsa, metiendo un poquito de lo brasileño. Bacilos es una esponja musical. Sale desde Miami, que es una ciudad multicultural, y cada canción y cada momento del show cuenta un pedacito de nuestra historia.

Ahora viene su presentación en el Festival en Barranquilla. ¿Qué expectativas tienen?

JV: Es difícil decirlo porque todo es muy orgánico. En Medellín yo tuve una vida, estuve casado con una paisa por muchos años y iba mucho. Estoy pensando volver antes de ir a Barranquilla. Me encanta, me hace falta, y gracias a esos encuentros uno va sanando cosas con la gente y con las ciudades. Hace mucho no tocamos en Barranquilla. Bacilos nace en Miami con una energía cultural caribeña. Nuestro sonido se desarrolló de la necesidad de poner a bailar a dominicanos, puertorriqueños y cubanos, que eran el 60% de nuestro público original. Teníamos que hacer música alegre porque si no la gente no iba. Volver a Barranquilla es chévere, tengo muchos amigos allá, es una ciudad que me encanta. Los shows reales los hace el público, así que vamos a ver qué pasa.

Jorge, en tus conciertos también compartes mensajes sociales y políticos...

JV: Yo voy a cumplir 55 años este año. He visto el desarrollo de mi país y de toda Latinoamérica. Me preocupa la situación de Colombia, lo que yo hablo y lo que yo digo viene de un interés en que Colombia esté bien. Los artistas tenemos una tribuna y uno no debe ser esclavo de su silencio. Me gusta mucho Chico Buarque, lo estoy leyendo, y él en su momento habló. En cada generación, cuando hay crisis, los artistas podemos elegir entre quedarnos callados o aportar un poquito con nuestra opinión, nuestra experiencia, cuando ya somos artistas viejos, de lo que hemos visto, de lo que nos consta. La gente sabe que yo opino, que tengo un X que está en llamas y lo hago con el mejor de los intereses y que yo quiero que Colombia esté bien y que todo el mundo esté bien, incluso quienes no están de acuerdo conmigo. Colombia es un país grande, el tercer país con más hispanohablantes del mundo, y hay que tomárselo en serio. A mí no me importa si le sienta mal a alguien o si no viene a mi concierto porque algo no le gusto. Siento que estamos en un momento crítico y ojalá las personas tomen las decisiones correctas y sea responsable.

¿Se reflejarán estos mensajes en nuevas canciones de Bacilos?

JV: Sí, en el nuevo álbum está Facho.

AL: En el último disco hay letras enfocadas hacia allá. Volvimos a tocar una canción que se llama Crónica de una inmigración anunciada, que era del primer disco de Bacilos, que estaba guardada y vuelve a ser muy relevante. Hemos dado muchas vueltas por Latinoamérica y vemos muchos de los mismos equívocos y correcciones. La historia se repite, cambian los personajes, pero la historia es la misma.

¿Qué viene para el Festival?

JV: Bacilos tiene un lado festivalero y eso es lo que van a ver de nosotros, mucha energía, muchas canciones que la gente conoce y un ambiente mucho más festivo.

AL: Estamos muy agradecidos por la oportunidad. Así que nos vemos el 30 de agosto en el Festival Timeless de Barranquilla. Sigan escuchando nuestra música, sigan bailando con Bacilos y para adelante Colombia.

La frase

“Los artistas podemos elegir entre quedarnos callados o aportar un poquito con nuestra opinión, nuestra experiencia, cuando ya somos artistas viejos, de lo que hemos visto, de lo que nos consta”, Jorge Villamizar, líder de Bacilos.

La cifra

30 de agosto la cita de Bacilos con Barranquilla en el Festival Timeless.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último