Llevar el apellido Corrales en el vallenato es una responsabilidad que no solo implica tradición, también evolución, algo que tiene más que claro Efraín Corrales, el conocido como ‘Bola Corrales’, primo de Silvestre Dangond y Fabián Corrales, productor y compositor de grandes del género como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta. Justamente ‘Bola’, lanzó recientemente su tercer álbum que lleva por nombre ‘Presente’ en el que estuvieron presentes varias de las más reconocidas plumas del género complementadas con los talentos de cinco acordeoneros.
En entrevista para el diario gratuito más grande del mundo, Efraín ahondó en las innovaciones de este compilado, en el que resaltan temas como ‘Deja Vú’, ‘Tuviste tu chance’ y ‘Te tengo una noticia’, disco en el que estuvieron presentes acordeoneros como Carlos Rueda, Daniel Maestra, Carlos Mario Ramírez, Alejandro Ojeda y Camilo Quintero; quienes fusionaron los sonidos del fuelle y el teclado con ritmos modernos y las líricas provenientes de la mente de compositores como Breiner Gutiérrez, Christian Mejía, Lucho Alonso, Calixto Ochoa y Jhon Mindiola.
“Nosotros elegimos las canciones y con el equipo de producción seleccionamos qué acordeonero iba a tocar cada canción según el estilo que ellos manejaran. Por ejemplo, Carlos Rueda es un muchacho muy aventajado y toca al estilo de Diego Daza; Alejandro Ojeda es un poco más moderno; Carlos Mario Ramírez toca vallenato más clásico; cada quien le dio su plus para darle un aporte al álbum para que se escuchara más dinámico y no cayera en lo plano. En este álbum presento la esencia del vallenato sin alejarme de la contemporaneidad. Esto lo tuvimos en cuenta para elegir las canciones, hicimos los arreglos para que se escuchara fresco, que se escuchara juvenil, pero que se escuchara vallenato” expresó Corrales.
“El vallenato todavía es un ritmo muy folclórico y para que pueda traspasar fronteras, tiene que hacerse con cosas de un ritmo que ya esté posicionado. Es mucho más fácil para el consumidor del exterior escuchar un vallenato fusión y eso es lo que estamos tratando de hacer, pero respetando las raíces del buen vallenato. La responsabilidad de tener este apellido es bastante grande, ya que es un pilar del vallenato; lo que implica hacer canciones con fundamento y que caigan bien en el consumidor. Muchas personas y muchos artistas hacen canciones para el gusto propio y se dejan influenciar por el ritmo y no por la letra” añadió.
Este nuevo trabajo llega tras el buen nombre que se ha hecho Efraín con proyectos como ‘Dentro de ti’ (2011), ‘Ideal’ (2018) y tener latente el premio de ser la mejor voz del Festival Francisco el Hombre de Riohacha en 2015. Tras todo esto, ‘Bola’ se ha consolidado como uno de los referentes de la nueva ola, esa que nació con otros artistas como el fallecido Kaleth Morales, con quien él estuvo en su niñez, ya que juntos hicieron parte del coro del colegio El Carmelo de Valledupar. Estos factores lo han convertido en uno de los modelos a seguir de su generación, de esos que se atreven a innovar sin faltarle al folclor.
“Déjà vu, es una canción que describe mucho el concepto de ‘Presente’, es una canción que tiene una muy buena letra, tiene arreglos musicales excelentes, como lo es un intro en el que se sintoniza una rocola vieja, haciéndole alusión a mi álbum pasado. A todo esto hay que sumarle las guitarras y los ukeleles que están presentes, con sonidos que te transportan a la playa”, manifestó el artista.
“Yo soy muy conservador del buen vallenato, me encanta la buena letra, me gusta un vallenato que se pueda dedicar; todavía doy serenatas, y ya casi no se están viendo serenatas. Hay que hacer buenas canciones, con buenos arreglos, pero sin obviar las letras, tenemos que seguir sacando a relucir a esos compositores que son capaces de cantarle al amor, al despecho a la naturaleza, y fusionar todo esto con otros ritmos como la champeta, el afrobeat o el popular; eso no significa que se estén perdiendo las raíces.
“La medicina avanza, el arte avanza, la moda avanza, entonces nosotros no podemos quedarnos con el vallenato de caja, guacharaca y acordeón. Tenemos que darle un concepto diferente en el que esté presente la modernidad y así poder expandirlo”, añadió.

