Entretenimiento

Fuerza Regida retumbó el corazón de Bogotá en su primera noche en el Movistar Arena

La agrupación de música regional mexicana trajo lo mejor de los corridos tumbados a la capital.

Fuerza Regida en el Movistar Arena de Bogotá
Fuerza Regida en el Movistar Arena de Bogotá (@horsemansp / @billboard.colombia)

Desde California hasta la fría Bogotá llegó Fuerza Regida este jueves, para llevar a cabo su primer show en el Movistar Arena. Los corridos tumbados protagonizaron toda la noche y cada asistente vibró con la especial fusión de la música regional mexicana con elementos urbanos como el trap y el hip-hop.

Liderada por Jesús Ortíz Paz, Fuerza Regida ha consolidado un estilo distintivo y letras que reflejan la vida callejera, el orgullo cultural y experiencias personales como el desamor, el grupo ha conectado fuertemente con la juventud tanto en México, Estados Unidos y tras su gran presentación, con Colombia. Tras la espera acompañada por las canciones populares del momento, el grupo envió el primer fogonazo hacia las 10:00 pm para iluminar el escenario, retumbar el sonido e iniciar el show con la canción Goodfather.

La noche transcurrió con una respuesta totalmente fervorosa del parte de público que coreaban cada canción a grito herido, con temas como Tu Sancho, Excesos, Tu Boda. También con las colaboraciones que han tenido hasta el momento. A esto, se le suma los looks que han impuesto en los corridos, por lo que los asistentes llevaban gorras planas, cadenas gruesas, camisetas oversize, pantalones anchos, sombreros, botas y camisas bordadas.


¿Qué son los corridos tumbados?

El año 2023 el regional mexicano trajo una propuesta que hoy es completamente exitosa, se trata de los corridos tumbados, que mezcla elementos tradicionales del corrido mexicano con sonidos y temáticas modernas. Exactamente, explotó con la canción «Ella Baila Sola» de Peso Pluma, que llegó al primer lugar mundial en Spotify.

Dentro de los corridos se mezclan instrumentos tradicionales como la guitarra y el acordeón, propios del corrido, y ritmos urbanos contemporáneos como el rap, hip hop, trap y reguetón, los corridos tumbados han capturado especialmente la atención de la juventud, quien se identifica con sus letras y estilos.

Algunos de los artistas que encabezan este movimiento hasta ahora son Natanael Cano, Junior H, Adriel Favela, Fuerza Regida y Eslabón Armado.

Los orígenes de los corridos se remontan a 1830 con la migración europea, que introdujo instrumentos provenientes de la polka alemana y el vals checo. Estos serían la herramienta con la que la gente del campo fue construyendo un género que comenzaría a popularizarse como un vehículo para narrar historias y sucesos de la Revolución Mexicana a inicios de los 1900s.

Lo que debe saber

Lo Último