Entretenimiento

El arte se reinventa en “KAUKA”: El 47 Salón Nacional de Artistas presenta su “asamblea de mundos posibles”

La curaduría del 47SNA se concibe como un acto de cuidado, sanación y restitución, que honra los ritmos locales, los calendarios propios, las espiritualidades vivas

artesvisuales_mincultura
artesvisuales_mincultura tomada de las redes sociales de artesvisuales_mincultura

Entre octubre y diciembre de 2025 se llevará a cabo el 47 Salón Nacional de Artistas (47SNA). Esta edición del Salón se entiende como un proceso que se enraíza y se teje con el territorio del Cauca (KAUKA), donde se concentra en los nodos centrales de Popayán y Santander de Quilichao, pero con acciones en más de 15 municipios del departamento. En nam-trik, la lengua hablada por el pueblo Misak, KAUKA significa madre de los bosques. Así pues, “KAUKA, asamblea de mundos posibles”, plantea nombrarse desde las formas originarias del territorio y constituirse como un proceso vivo, afectivo, diverso y colectivo de componentes políticos, asamblearios y territoriales.

Es un Salón que desborda lo que se ha configurado colonialmente como departamento y nación, y cuestiona los límites de la esfera de la producción artística contemporánea. “En su propuesta curatorial inicial el equipo planteaba entender el Cauca como un fractal, y esa noción tan potente fue importante en la selección de esa propuesta porque resuena con las razones por las que se eligió este punto del país para hacer este Salón Nacional, porque allí confluyen una serie de potencias, colectividades y resistencias que reflejan y son eco de otras tantas que ocurren hoy en diversos lugares del mundo, y sobre todo en los “sures”.

En esa medida, KAUKA, como territorio y como Salón, opera como un lugar focalizado de concentración de fuerzas de lucha, imaginación y creación de mundos posibles que resuenan con formas y luchas que están operando al mismo tiempo en muchos otros lugares del mundo. De ahí la idea del fractal o del fragmento. En alguna medida, el KAUKA como “asamblea de mundos posibles” es un territorio específico y a la vez todos los territorios juntos”, afirma Alejandra Sarria, Coordinadora del Grupo de Artes Plásticas y Visuales del Ministerio de las Culturas.

Un equipo que teje desde el territorio


El equipo curatorial del 47 Salón Nacional de Artistas fue elegido a través de un proceso de selección en el que se invitaron a doce curadores, artistas y gestores a plantear propuestas para esta edición del Salón Nacional que tuvieran en cuenta el lugar en el que se va a hacer y las tensiones y encuentros que desde ahí se pueden generar en una perspectiva que piensa en una lógica tanto situada como nacional.

Una curaduría colaborativa, situada y decolonial

El 47SNA adoptará un modelo curatorial colaborativo y asambleario, en el que la escucha es método y la asamblea, principio. Las decisiones se toman de forma colectiva a través de una asamblea curatorial que articula saberes académicos, comunitarios y ancestrales. La curaduría se concibe como un acto de cuidado, sanación y restitución, que honra los ritmos locales, los calendarios propios, las espiritualidades vivas y las formas otras de conocimiento. El Salón se convierte así en un gran espacio de pensamiento, de creación, de afecto y de memoria.

Esta versión del Salón Nacional de Artistas es el resultado del trabajo, la escucha, la concertación y la co-creación entre artistas, curadores, instituciones y comunidades. Más que una muestra, es una expresión de resistencia. Cada componente del 47SNA se construye en diálogo con los saberes, historias y desafíos de las regiones. En este sentido el salón se entiende no como un evento sino como un tejido.

Lo que debe saber

Lo Último