Por primera vez, las expresiones musicales tradicionales del Pacífico colombiano llegarán al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con dos funciones consecutivas en Bogotá. El evento reunirá a los ganadores de la versión número 29 del Festival Petronio Álvarez, gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura de Cali y el Teatro Mayor, que busca abrir nuevos espacios para visibilizar las músicas del Pacífico en la capital este sábado 19 y domingo 20 en Bogotá.
Le puede interesar: Sonar más duro que las balas: cómo el paramilitarismo persiguió punkeros y metaleros en el Caribe
La experiencia irá más allá de la música, pues la cultura afro del Pacífico colombiano tiene varios matices. Los asistentes podrán disfrutar de una muestra cultural que incluirá gastronomía, bebidas típicas, artesanías y relatos tradicionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural del litoral. El objetivo principal de esta iniciativa es seguir ampliando los escenarios de circulación para las músicas ancestrales del Pacífico, promover su reconocimiento y fortalecer los lazos interculturales dentro del país, brindando la posibilidad de vivir la esencia del Petronio Álvarez fuera del Valle del Cauca.
En esta edición especial, participarán las agrupaciones triunfadoras en cada categoría musical del festival. El grupo Mavichi, de Santander de Quilichao, representará la modalidad de Conjunto de Violines Caucanos, destacándose por su respeto a esta tradición sonora. Desde Cali, De Mar y Río subirá al escenario con su propuesta de marimba y cantos del Pacífico Sur, fusionando tradición y juventud. La modalidad de Chirimía de Clarinete tendrá como representante a Cantos de Río, agrupación chocoana de gran arraigo comunitario, mientras que la Chirimía Yaré del Río Napi, de Guapi (Cauca), mostrará su virtuosismo musical en la modalidad de Chirimía de Flauta.
Pacífico en su Salsa es una apuesta de formación e impulso a las economías culturales que ha beneficiado a más de 3.000 artistas, cocineros, vicheros, músicos y gestores culturales del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, conectando saberes ancestrales con herramientas de mercado.

