Por medio de la red social TikTok, se viralizó el video de una joven mujer que denuncia haber sido robada por una modalidad de robo titulada “Paquete chileno”, en él se veía bastante alterada, pues grabó el video momentos después del altercado. La mujer indicó que el video lo hizo para desahogarse porque se sentía muy frustrada, incluso tratándose como “estupi**” por la manera en la que fue robada.
Puede leer: Capturan a cuatro delincuentes dedicados a robar a entidades financieras en Bogotá
El nombre de la chica es Zaira Alejandra, quien contó que se dirigía a pagar el arriendo, por lo que fue a depositar el dinero en su cuenta, pero al ver la fila tan llena, opto por hacer más cosas en el centro comercial. Al subir unas escalares, a un señor se le cae un fajo de billetes muy grande, que una señora recogió y le preguntó a Zaira si debía devolverlo, a lo que ella respondió que sí, desde su buena fe, describe.
Posteriormente, ambas fueron a buscar al desconocido hombre, al alcanzarlo la señora le devolvió el dinero y este pidió que le mostrara el dinero de ellas, enredando a Zaira. Finalmente, entre toda la discusión, la pareja de delincuentes terminó tomando todo el dinero que tenía la joven, razón por la que se sentía estupi** y decidió desahogarse en redes. Poco a poco el video se viralizó y en los comentarios la gente expresó su solidaridad, al ser un tipo de robo que suele ser frecuente.
¿Cómo es la modalidad de robo del paquete chileno?
La modalidad de robo conocida como el “paquete chileno” es una estafa callejera que consiste en engañar a la víctima con una supuesta oportunidad de obtener dinero fácil. Generalmente, un delincuente deja caer intencionalmente un fajo de billetes (que en realidad está compuesto por papeles con billetes reales en las puntas) y finge haberlo encontrado al mismo tiempo que la víctima.
Luego, con la ayuda de un cómplice, convence a la persona de repartir el supuesto hallazgo, pero le exige una garantía en efectivo o joyas para “asegurar la parte del dinero”, momento en el que escapan con los bienes de la víctima. Esta táctica se basa en la codicia y la sorpresa, y suele aplicarse en lugares concurridos como centros comerciales, terminales o calles céntricas.
Taxista se lanza del carro para sobrevivir a brutal atraco en Bogotá
En la noche del 4 a 5 de mayo, en el barrio La Resurrección, localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, un conductor de taxi que transportaba a cuatro personas —dos hombres y dos mujeres— fue víctima de un violento atraco. Los pasajeros lo amenazaron con un arma blanca, lo apuñalaron y golpearon en la espalda mientras intentaba defenderse. En medio del forcejeo, los agresores lo obligaron a trasladarse a la parte trasera del vehículo.
Al sentirse acorralado y temiendo por su vida, el taxista abrió una de las puertas del vehículo en movimiento y se lanzó a la calle, lo que le causó múltiples golpes y una fractura. Los agresores robaron objetos de valor, dinero en efectivo y cuentas almacenadas en su celular, con un valor total superior a los 7 millones de pesos.

