HBO se ha convertido en una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, dando como resultados a producciones originales de la casa como Euphoria, Succession, Euphoria o The Last of Us. La plataforma llegó este 2024 a Latinoamérica con una transformación importante al unificar contenidos y pasar a ser MAX.
Sin duda, un reto importante para la audiencia, pero con la oportunidad de diversificar contenidos en una sola plataforma. En Publimetro conversamos con Juan Solá, Lead de Streaming para Latinoamérica en Warner Bros. Discovery sobre este retador, pero gratificante año para la plataforma.

¿Cómo han visto ustedes esa transformación y cuales han sido los resultados hasta el momento?
Tratando de sintetizarlo, la palabra que describe el cómo estamos es: satisfacción. Ahora, con los resultados, satisfacción total. Porque siempre puede fallar, uno planea y lo que nosotros planeamos era muy complejo, porque en pocos meses nos pusimos un objetivo muy grande, que era relanzar un producto a escala global, crear una plataforma única y con muchos cambios al mismo tiempo. Cambio de plataforma, cambio de marca, juntar contenidos, o sea, muchas cosas pasando al mismo tiempo.
Cuando lanzamos la primera prueba era la migración y nosotros teníamos una expectativa de que podíamos dejar a algunos usuarios desconectados, porque siempre puede fallar o podría haber ciertas configuraciones que no estaban dentro de lo estipulado y teníamos como una expectativa de que más o menos podíamos llegar a dejar afuera más o menos un 10% de la base total y nos fue espectacular. Logramos migrar el 98% de la base, o sea, eso ya fue nuestro pink check, porque logramos un hito que para nosotros era bien bien importante. Después, la aceptación de la plataforma desde el punto de vista de cómo la califican los usuarios con sus reviews o desde los indicadores que nosotros medimos como el Net Promoter Score, que es un indicador de cómo se validan los servicios. En cada uno de esos indicadores nosotros hemos mejorado muchísimo respecto de desde dónde veníamos. Pero lo más importante es desde el punto de vista de lo que nuestra audiencia busca, o nuestros fanáticos buscan, es el contenido.
El contenido ha sido un año espectacular, espectacular en el sentido de que los estrenos grandes que trajimos o que venían segundas temporadas, como el caso de La Casa del Dragón, les fue increíble. Marcamos un hito de mayores ventas históricas en streaming desde que se lanzó la plataforma con ese producto. A lo largo del año fuimos superando ese récord porque después nos pasó con la final de la Champions League en México y en Brasil. Después nos pasó con lo que ha sido Black Friday ahora en algunos territorios de la región. Entonces, la verdad que eso habla un poco de la adopción del producto rápido y fundamentalmente el crecimiento que hemos tenido a lo largo del año. Cuando nosotros cerramos el año pasado, a nivel compañía estábamos cerrando en 95 más o menos millones de suscriptores y estamos cerrando el último trimestre de este año, perdón, el tercer trimestre de este año, el último con 110 millones de suscriptores a nivel global. En lo que va desde que se lanzó el producto hasta ahora, han existido un número muy importante de suscriptores y en donde Latinoamérica tiene una presencia más que preponderante en ese crecimiento. Entonces, desde todo punto de vista, estamos muy conformes con lo que ha pasado.
En líneas generales, hubo un crecimiento sobre un consumo más activo, menos pasivo, porque estás buscando qué es lo que quieres ver y vienes y lo buscás, y eso se traduce en mayor cantidad de horas que se consumen en la plataforma.
Con esta unificación de contenidos de deportes, entretenimiento, películas, ¿qué es lo que más se vió desde que empezó la unificación siendo MAX?
Lo interesante es que cuando agregas nuevos géneros obviamente eso empieza a haber un mix en la forma en la que se consume. Nosotros todavía deportes no tenemos en todos los mercados, tenemos en cuatro mercados, en México, en Brasil, en Argentina, en Chile. Entonces, cuando hay deporte y el deporte es en vivo, por supuesto que pasa a ser lo que más se está consumiendo en ese momento, porque tienes como se llama, que apuntarte para verlo en ese momento, porque si no, se te pasó. No es como una serie que por más que el estreno pueda ser hoy, sabés que lo podés empezar a ver ahora, más tarde, mañana, o esperaste dos capítulos y los viste juntos para no ver uno solo.
Entonces, generalmente cuando tenés eventos en vivo, los eventos en vivo generan una atracción muy muy fuerte llámese el deporte en los mercados que te mencioné, pero si vamos a otro tipo de eventos en vivo que tenemos en todos los lugares, como puede ser los Oscars, los Emmys, los Latin Grammys, generan grandes volúmenes de consumo en ese momento que, digamos, se rigen por una dinámica de lo que es el Appointment Viewing, que se llama, que es en el momento o el vivo que te obliga a estar en ese momento y te da ese sentido de urgencia. Después, uno de los contenidos más más consumidos son las películas. Nosotros tenemos una oferta de películas muy buena, el Cineamax, que es interesante porque, bueno, nosotros creamos la franquicia del cine a tu casa por esta ventana corta que hay, que prácticamente 45 o 60 días después de que la película salió del cine, llega a Max, rebautizamos la franquicia del cine a tu casa a del Cineamax, pues el cine a tu casa se volvió como un commodity en donde todos nuestros competidores están utilizando, entonces hoy es el Cineamax. No es solamente el cine de estreno que tenemos ahí, sino también todo el contenido de librería que tiene volúmenes de consumo muy altos.
La serie, por supuesto, son consumo principal, sobre todo cuando hablamos de los estrenos que tenemos permanentemente, pero también contenidos que son adorados por nuestros fanáticos como los Friends, los Big Bang Theory, entonces la oferta en general es bien variada y el consumo también. Tenemos el estreno de La Casa del Dragón o The Last of Us, en ese momento se carga más el consumo a serie y por ahí menos a otra cosa, o si viene un evento deportivo, el evento deportivo te lleva más hacia eso. Creo que lo que más satisfacción nos ha dado a lo largo de este año, es que hemos logrado mejorar ese mix de consumo y que no sea solamente que lo que se viene es por una cosa en particular. Recuerdo un mes puntual de este año que era un mes desafiante para nosotros, que era después de la finalización de House of the Dragon teníamos que lanzar Ciudad de Dios, que es un título local, brasilero, y si bien le teníamos mucha fe decíamos, bueno, a ver cómo nos empuja esto.
Tenemos que lanzar ahora La Casa del Dragón, después va a venir esto, ¿cómo hacemos para que se construya ese puente? Bueno, la sorpresa hermosa para nosotros fue que el mes de House of the Dragon le fue espectacular, pero también le fue espectacular a un montón de otras cosas ese mismo mes, o sea que no fue que dependimos sólo de La Casa del Dragón para que eso funcionara, sino que hubo eventos deportivos que nos pusieron muy arriba, hubo películas que nos pusieron muy arriba, y lo mismo nos pasó cuando entramos con Ciudad de Dios, en donde al mismo tiempo estábamos haciendo estrenos en otros territorios de contenidos locales, y traccionaron muy bien.
Hablando de eventos más locales, han estado presentes en premiaciones como los Premios Macondo en Santander, los India Catalina, ¿Cómo ha sido el reto de incluir el entretenimiento dentro de MAX?
Nosotros así como tenemos géneros, tenemos distintas secciones, y dentro de la sección de premios eso entra como parte de los eventos en vivo, y lo que buscamos es tener cierta presencia local en los distintos mercados para tener la novedad. Hoy por hoy no en todos los mercados podemos tener producciones, grandes producciones, recientemente lanzamos Garavito en el caso de Colombia y hemos tenido producciones puntuales, pero no es como mercados que son un poco más grandes en donde podemos tener más regularidad. Entonces lo que siempre estamos buscando son oportunidades en donde podamos dar sabor local en la medida que todavía no podamos entrar de manera directa al mercado local. Entonces se va trabajando desde los distintos ángulos y con cada uno de los mercados vamos viendo qué es lo que se puede hacer, si es un premio vamos con un premio, o si es una coproducción de una película o una serie puntual. Son distintas cosas que vamos tratando de trabajar para por lo menos tener un pequeño sabor local en los lugares en los cuales no tenemos todavía una estrategia, más que no es que no tengamos una estrategia, no tengamos un volumen de contenido para decir, bueno, esto tiene sabor a Colombia.
¿Qué se viene para MAX en 2025?
Tenemos muchos contenidos, pero sin duda, lo que más tenemos en el corazón es ‘Sin querer queriendo’, que es la historia de Chespirito, un contenido seriado, todos vivimos, por lo menos ahí me delata la edad, El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, una serie muy muy linda, que viene para el año que viene, que le tenemos mucha fe, porque si viene un contenido mexicano, entonces esa es como una de mis historias más preferidas, te diría para el año que viene.
Otro proyecto muy lindo es Belleza Fatal, nuestra primera telenovela producida por nosotros, es una producción para el caso de Brasil, que también esperamos que tenga este travelability o la posibilidad de viajar hacia los distintos mercados, así que eso desde el punto de vista local son como los dos más grandes proyectos que tenemos. Después, vienen proyectos relacionados con la segunda temporada de The Last of Us. Por el lado de las películas, nos caerán Los Supermans. Hay mucho contenido súper bueno y relevante que viene el año que viene, y que de alguna manera estamos muy entusiasmados por todas las cosas buenas que tenemos, así que nada, algunos de los que son por lo menos mi highlight o a los que más expectativas les tengo. También, viene algo de Los Caballeros de los Siete Reinos, y algo del Señor de los Anillos.
