Entretenimiento

Se cancelan conciertos y festivales Kpop en Corea del Sur debido a la ley marcial de emergencia, ¿qué significa?

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia. Le contamos detalles.

Se cancelan conciertos y festivales Kpop en Corea del Sur debido a la ley marcial de emergencia, ¿qué significa? AP (AP)

Desde que el Kpop ha ganado más popularidad en el mundo entero, la demanda en Corea del Sur también ha crecido exponencialmente, generando cientos de festivales y conciertos al año, lo que le ha general al país millonarios ingresos gracias a sta industria. Dichos eventos musicales de kpop están siendo cancelados por solicitud expresa del presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol a las agencias de entretenimiento del país, debido a la declaración de la ley marcial de emergencia.

¿Qué es la Ley Marcial de Emergencia que ha cancelando conciertos Kpop en Corea del Sur?

Las tensiones políticas entre Corea del Sur y Corea del Norte han sido una constante en la historia mundial, pero el las últimas horas, Yoon Suk Yeol declaró de manera constitucional la Ley Marcial de Emergencia “Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, mencionó el mandatario en transmisión por televisión nacional.

Yoon describió la ley marcial como una medida necesaria para erradicar a estas actividades “antiestatales” para porteger el “orden constitucional”. El mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas”.

Además, justificó la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad del pueblo, garantizar la sostenibilidad del Corea del Sur y dejar un mejor país para las generaciones venideras. Del mismo modo, la agencia de noticias Yonhap informó que la entrada al recinto está bloqueada y los legisladores no pueden entrar.


Temiendo a posibles disturbios en el país debido a esta decisión, todos los eventos Kpop fueron cancelados hasta nueva orden.

Entre las medidas anunciadas bajo la ley marcial, se prohíben todas las actividades políticas, las manifestaciones y cualquier tipo de huelga. Además, los medios de comunicación estarán sujetos a control del Estado. Estas restricciones han generado un fuerte rechazo de sectores sociales y políticos, quienes aseguran que esto es el inicio de una dictadura. Como otro factor adicional, pero no menos importante, diferentes unidades militares tienen la orden de tomarse las calles de Corea para un despliegue militar completo.

Yoon Suk Yeol ha mencionado en diferentes oportunidades que está siendo perseguido y atacado por la oposición, y “no han dejado gobernar”.

Lo que debe saber

Lo Último