La agrupación de los hermanos Hernández, una de las más influyentes en la música y la identidad de la región, llegan por tres noches consecutivas a la capital del país para llenar de música y un show impactante, a los fans que los han estado esperando por años. En entrevista con PUBLIMETRO, Luis Hernández comentó los retos de estar vigentes en la actualidad, sus memorias de Colombia y lo que serán sus tres presentaciones el 12, 13 y 14 de septiembre, en el Movistar Arena de Bogotá.
PUBLICIDAD
Hablando de identidad musical no solo han marcado a la cultura mexicana sino que de algún modo a toda Latinoamérica, ¿Cómo se han sentido todos estos años de carrera?
Primero quiero confirmarte que Colombia es como nuestra segunda casa, siempre que vamos el público nos demuestra su cariño y cuánto quieren a los Tigres del Norte, así que siempre vamos gustosos a Colombia. Estos años de carrera han sido de mucha alegría y de muchas cosas que le han pasado y le han sucedido a los Tigres del Norte. Cuando te pones a hacer un resumen de todo lo que ha sucedido, todo es para bien y todo es para progresar, todo es para crecer. Bien lo sabe la gente que nosotros somos hermanos y que al llevar esos valores familiares tan arraigados nos ha hecho crecer juntos y lograr cosas que ni siquiera las teníamos proyectadas, que ni siquiera en algún momento las pensamos. Lo más importante es que nuestra música ha podido llegar a ser algo en la sociedad.
Nuestros mensajes tienen esa parte que logran trascender y que parece que de alguna manera son reciclados. Los temas que nosotros grabamos van desde temas sociales y temas políticos que suceden, incluyendo el narcotráfico, y temas de migración. Todas esas canciones las grabamos hace muchos años y parece que se vuelven a repetir, por eso creo que nos hace estar siempre vigentes con el público, y que la gente se identifique inclusive en países como Colombia. Ahora que que vamos, cuando cantamos temas como Somos más Americanos por ejemplo, el público se desborda a pesar de que no están viviendo aparentemente el tema de migración, pero sí sabemos que tienen muchos familiares en Estados Unidos, por ejemplo, o en España, o en tantos lugares que visitamos, que el público colombiano se hace presente, que sabemos que les llega y que los hace verdaderamente sentir algo. Al escuchar las canciones de nosotros por años nos hemos preocupado al elegir las canciones y el concepto en los discos para que lleven un mensaje real, que de verdad el público se identifique y que sean canciones que puedan trascender generaciones, un ejemplo de ello es Hablante La Jaula de Oro con Juanes.
Hablando de colaboraciones con artistas más contemporáneos, ¿Cómo han asumido el reto de adaptarse a esas fusiones sonoras?
Hubo un reto completamente porque fíjate que nosotros cuando se nos presenta la propuesta de hacer un unplugged, al principio no imaginábamos cómo podía ser, porque habíamos visto otras campañas en aquel entonces como el de Maná, Ricky Martin, pero esa era la referencia que teníamos y decíamos ‘bueno, cómo, cómo vamos a llegar a ser un unplugged y hacer estas colaboraciones con estos artistas que obviamente son mucho más jóvenes y que van a otro tipo de público’. Pensamos en cómo podíamos hacer trascender este proyecto y que la música de los Tigres se respetara. Llegamos a la idea de que ellos interpretaran nuestras canciones con la instrumentación original de los Tigres del Norte, adaptando una orquesta que hiciera todos estos adornos para que nos entendieran, porque era lo que adornaba este jardín que ya está bonito pero que además había que ponerle arbolitos, florecitas y todo eso. Siempre buscamos que se viera diferente y que el público joven y el público de otros países pues también se pudiera identificar con las canciones. Otro de los factores que influyó en que el resultado se viera de esa manera tan bonita, es que optamos porque ellos mismos escogieran las canciones que más se adaptan a su capacidad vocal y estilo, nadie impuso nada y nosotros aceptamos gustosos para interpretarlas juntos.
Al inicio de la entrevista mencionó que Colombia era la segunda casa de Los Tigres del Norte, ¿Qué memorias tienen del país?
PUBLICIDAD
Creo que para hablar de eso hay diferentes momentos, porque son diferentes etapas. La primera vez que yo fui con mis hermanos mis hermanos ya había venido solamente una vez a Colombia. Recuerdo que fuimos a una plaza de toros para hacer promoción primero y de repente nos pasan por una plaza que nosotros ignorábamos completamente en Bogotá (1996)
Después a una plaza donde ya habían músicos de la música norteña cantando nuestras canciones y eso nos llamó mucho la atención y nos hizo pensar que la música de nosotros podía crecer en Colombia y creo que fue una gran experiencia para nosotros no cantamos para mucho público, pero lo que te puedo decir que ahí fue donde dijimos ‘tenemos que seguir haciendo presencia en Colombia y traer nuestras canciones, visitar las estaciones de radio hacer todo lo que se tiene que hacer para que nuestra música traspase fronteras’.
Es en ese año fue cuando nos lleva también a Bolivia nos lleva Argentina nos lleva a Chile, Perú y Panamá que es vecino de ustedes. Después, un momento muy bonito que después de empezar a ir a trabajar cada año o cada dos años a zonas como Villavicencio que fuimos a un Mundial de coleo y ahí ya vimos una asistencia grandísima de gente por lo que representa ese evento y porque con los Tigres del Norte fue cuando dimos cuando nos dimos cuenta de lo grandes que estábamos siendo y que se estaba viendo el fruto del trabajo. Si la memoria no me falla esto fue entre el 2000 y 2004 más o menos.
Cuando nos invita una estación de radio a su evento donde decían que había estado antes Shakira y Marc Anthony y que tenían un récord de asistencia donde no sé cuántas personas, había mucha presión porque era la primera vez que un artista de mexicano y del género iba encabezando este evento y cuando vamos viendo ese parque lleno de gente que nos van dando la noticia que se rompe el récord por muchísimo más de lo que lo tenían artistas tan queridos como ellos fue como ‘wow’ (risas).
Ahora con los últimos movistar del año pasado son tres etapas completamente diferentes, porque fuimos el primer grupo mexicano del género en estar allí. Todos esos momentos se guardan en el corazón.
Ahora llegan no solo con una ni dos, sino tres fechas ese mismo Movistar Arena, ¿Qué podrán ver los fans de Los Tigres del Norte?
Nos dimos cuenta de que ya podemos llevarle a la gente un mejor espectáculo donde pueden disfrutar de nuestro repertorio, y un espectáculo bonito con mariachi, con orquesta, con bailarines, y hasta con ballet. Traemos un espectáculo grande para el público. Pensamos que es grande en el sentido de que va a haber mucha variedad, es muy mexicano, es un show muy completo, es un show familiar.