A veces, por cuestiones tan pequeñas como debatir sobre la manera de cómo poner correctamente el papel higiénico, puede generar más de una discusión, ya que en cuanto a esto solo existen dos opciones: COlgando el apel por delante o por detrás. Y es que a pesar de que unos lo acomodan de una manera y otros de otra, las patentes tienen una opción definitiva.
¿Cómo se pone correctamente el papel higiénico en el baño?
La patente Wrapping or tolier paper roll lo deja muy claro en una secuencia de imágenes. Fue publicada en 1891 y pertenece a Seth Wheeler. El “invento” de Wheeler en realidad no fue la “posición” de la hoja, pues se muestra evidente en la descripción de su verdadero experimento: la separación entre las distintas hojas del papel.
“Mi invento consiste en un rollo de papel para envolver o para uso higiénico construido de manera que los puntos de unión y separación entre las hojas estén alternativamente en líneas paralelas que recorran todo el cuerpo de las hojas, de modo que al tirar del extremo libre de la red no se transmitirá en línea directa a través de una serie de hojas, sino que será desviada por los espacios opuestos a los puntos de conexión de la hoja tirada, produciendo así una tensión transversal sobre la siguiente línea de puntos de conexión suficiente para romper a ellos”, menciona Wheeler.
Según las indicaciones de Wheeler, el papel debe ir colgando por delante, para poder extraer bien cada hoja independiente “Al llevar a cabo mi invento, las hojas de papel se separan solo parcialmente, con sus puntos de unión dispuestos en una nueva forma, por lo que cada hoja se separará fácilmente de la serie a medida que se extraiga del rollo, sin que se genere basura, y así se evita cualquier desperdicio de papel”.
Uno de los lugares donde se ven este tipo de colovación, son en los hoteles, donde ponen el papel higiénico de esta manera, siendo la correcta indicada por Wheeler.
Razones científicas para poner el papel colgando por delante
- Al tirar de la hoja individual no se desenrolla todo el rollo. Si lo ponemos por detrás puede llegar el papel al suelo. Por lo que se desperdicia papel.
- Si lo ponemos por detrás, la hoja está en contacto con la pared. Esto sería una fuente de contaminación bacteriana. Se evita poniéndolo por delante.
- Al ponerlo por delante solo tocas la hoja que está colgando.
- Si lo ponemos por detrás la probabilidad de tocar todo el rollo y hojas que aún no han salido es muy grande. Por lo tanto, sería otra importante fuente de contaminación.
- La hoja colgando por detrás también propicia que acabemos tocando la pared con nuestras manos, lo cual no es muy higiénico.

