En el mundo musical, son varias las mujeres que se han determinado a narrar su experiencia dentro de la industria, sumándole el factor de ser madres, que socialmente es considerado como un punto en el que las mujeres deben decidir entre su carrera o su familia.
PUBLICIDAD
Ahora, son cada vez más las cantantes que se han sumado a romper estos estereotipos y son exitosas en su carrera y madres orgullosas de los pequeños que van a conformar el mundo del futuro. Este es el caso de Pedrina, cantante, artista egresada de la Universidad Nacional y madre amorosa de Paz, una pequeña a la que le está dedicando una especial parte de su vida artística, incluso reflejando los sentimientos que le ha traído la maternidad a su vida por medio de sus canciones.
Aunque Pedrina inició su camino artístico en la agrupación Pedrina y Río, está explorando su carrera como solista con el lanzamiento de su álbum Fantasía, una exploración a diversos sentimientos que han permeado la vida de la cantante en su proceso de migración de Colombia a México y Lucecita, una canción dedicada a Paz. Hablamos con Pedrina de su experiencia musical, de lo que habla Fantasía y del inicio de su etapa musical viviendo en México.
¿Cómo ha sido tu experiencia de pasar de una agrupación a brillar como solista?
Soy artista plástica de profesión de la Universidad Nacional y en la música, puedo desarrollar todo mi perfil artístico porque puedo hacer dirección de arte en los videos, puedo hablar con otros profesionales, lo que me permite hacer propuestas de arte para la ropa, material gráfico como flyers, pósters y portadas de discos. Entonces, la música es un universo artístico lo suficientemente grande como para desarrollarme artísticamente en todo mi espectro.
Fundé con Río el dúo Pedrina y Río. Tuvimos una canción muy importante en un disco llamado Canciones Sin Ropa, ‘Enamorada’ vino por primera vez a la Ciudad de México y tocamos en grandes escenarios como el Vive Latino, el Pal Norte y el RMX. Ha sido una carrera muy gratificante.
Desde hace 6 años soy solista y es todo un reto hacer las cosas “sola”. Aunque tengo un gran respaldo de mi equipo de músicos y mi equipo de Management, me apoyo más en mis amigos y mi círculo. Lo que sí noté como un gran reto cuando me convertí en artista solista es que toda esa carrera y trayectoria de tantos años y el éxito de todos esos proyectos casi se invalidan, porque ahora tenía que demostrar nuevamente como solista que podía hacerlo. Algunos festivales ponían en duda esa credibilidad y trayectoria, y básicamente tuve que hacer algunas cosas casi de principiante para volver a validarme esta vez como solista. Siento que las mujeres todo el tiempo se nos pide que demostremos quiénes somos tanto en lo laboral como en ser mamá, siempre tienes que estar al pie del cañón.
Tu arte está muy ligado con el activismo, ¿cómo ha sido la experiencia de hablar y denunciar por medio de tu música?
Creo que el mensaje se ha recibido muy bien porque somos muchas las personas que nos sentimos identificados. Por ejemplo, a través de “Raro”, que es una canción que busca exaltar las diferencias y decirle a la gente: “Oye, si te han hecho sentir como un bicho raro, es perfectamente normal. Eso es lo que te hace valioso y los que están mal son los otros. Tú sigue tu vida”. “Busca” es una canción que habla sobre esas mujeres que básicamente lo hacen todo y todo lo hacen bien, y esas son casi todas las mamás. Ser mamá es una tarea dificilísima, y trabajar y ser mamá es como si ahora que lo estoy haciendo realmente uno se pregunta cómo hacían sus mamás antes, cuando había menos recursos todavía.
PUBLICIDAD
Entonces, sí creo que es algo que se ha venido construyendo orgánicamente a lo largo de los años. Las canciones son un bello vehículo para comunicar lo que uno siente y para conectar. Ahora, el disco es un programa de radio porque tiene intervenciones de radio entre cada track. Esto también me ha permitido hacer comentarios sobre otros temas que me interesan, como las redes sociales y el impacto que tienen en nuestras vidas, la ansiedad que nos generan. Esa área gris entre la realidad y la ficción que nos hace, a veces, tener momentos de ansiedad y dudas sobre nuestras capacidades. Todo está en la fantasía.
Tu álbum Fantasía es un lanzamiento muy especial para ti, cuéntame de la narrativa que construiste para este álbum tan especial
Fue hermoso, divertido y también muy largo. El disco me llevó casi 5 años en hacerse. Primero que todo, quisiera decir que son 23 tracks, pero son 12 canciones. El resto de los tracks son los interludios de este programa de radio, que son muy breves, de 20 segundos, pero hacen alusión a un proceso emocional que yo viví dentro de esos cinco años.
Un proceso que acumuló una pandemia, es decir, el tener que detener mis actividades artísticas por motivo de la pandemia, de tener incluso un momento de cuestionamiento sobre qué estoy haciendo también con mi economía, ya que mi flujo de ingresos está totalmente detenido. Económicamente, también, ¿hacia dónde voy a ir en este momento? ¿Voy a decidir tener familia? Llega un momento para una mujer que no dice según lo que está intitulado como el reloj biológico. Pasaron muchas cosas emocionales en esos cinco años, sumados a la ansiedad de que todo estaba tan digital en ese momento y de que todo el quehacer artístico de los músicos está volcado a convertirse en creador de contenido más que músico. Fueron para mí momentos de mucha ansiedad y empecé a cuestionarme mucho cuál es realmente el mensaje que como artistas le estamos mostrando a la gente.
Todo eso está en Radio Fantasía, realmente hacer un programa de radio con análisis o reflexiones más bien alrededor del impacto que tienen las redes sociales en nuestra democracia o de los algoritmos, cómo van desviando lo que creemos que queremos y qué queremos consumir. Son cosas que pensé a lo largo de estos cinco años y que no pude plasmar en Radio Fantasía.
¿Cómo está ligado el álbum a tu experiencia de ser mamá de Paz? ¿Qué encontramos en tus letras?
Radio Fantasía es un disco para todo el mundo, no solo desde mi perspectiva como artista, sino también como mamá y lo que siento acerca de las redes sociales. Es un sentimiento general, todo el mundo ha sentido ansiedad por los números, quizás nos sintamos a veces con los streamings, pero cualquier persona que tenga una red social en algún momento va a sentir comparación con otra persona, porque todo el mundo está mostrando en esa vitrina algo que quiere mostrar, generalmente ligado con el éxito, la prosperidad y la belleza. Pocas veces se muestran las vulnerabilidades del ser humano frente a un disco para escuchar en orden, desde el track número uno hasta el final, dura alrededor de media hora.
Todas mis letras, comentarios y todo lo que hay en Radio Fantasía proviene de experiencias personales. Soy una mujer latina de 1.50 de estatura y creo que todas mis vivencias son fácilmente entendibles por todo el mundo. Le escribo al amor, le escribo al desamor, pero visto desde diferentes facetas, ¿no? Desde un amor de mamá, desde un amor romántico, a veces, desde el amor propio. Entonces, la invitación es a que hagan una interpretación también muy personal del disco.
Pueden escuchar la música de Pedrina en todas las plataformas digitales, y además seguirla en sus redes sociales para estar atenta a sus lanzamientos.