Entretenimiento

Un viaje a través del universo: la banda bogotana Bora presenta ‘Astrófilo’

La banda bogotana presenta su segundo álbum de estudio con el que empezarán a recorrer algunas ciudades del país.

La banda Bora presenta su segundo álbum de estudio
Bora Cortesía (luis alfonso palacios gonzalez)

La diversidad musical sigue floreciendo a pesar de lo que los medios masivos puedan decir. Hay varias bandas que han decidido reinventarse para mantener vivo el legado del rock en el país. Un ejemplo de esto es Bora, un proyecto colombiano que surge como una celebración de la música, un sueño que persigue la esencia y la poesía. Su meta es crear un sonido que desafíe la omnipresencia del software moderno y su previsibilidad.

PUBLICIDAD

En oposición a los sonidos monótonos y la uniformidad de los motivos, la banda rescata los ritmos enérgicos, los riffs de guitarra y la belleza de las armonías. Pero más importante aún, rescatan las palabras, utilizándolas como un vehículo sonoro que huye de la simplicidad conceptual que a menudo caracteriza a la música contemporánea. Es por eso que hablamos con Andrés Leguizamón, integrante de la banda, para caracterizar todo el proyecto de la banda y su apuesta creativa en su nuevo álbum Astrófilo, música para explorar las estrellas.

¿Cómo son las letras de Bora para seguir aportándole al rock colombiano?

Las letras son ambiguas, queremos que el oyente las interprete y les dé su propio sentido. El álbum ‘Astrófilo’ refleja nuestra fascinación por el cosmos y la exploración del espacio; todas las letras del álbum tienen esa vibra, por ejemplo ‘No es Imposible’ nos recuerda que incluso ante desafíos aparentemente insuperables, existe la esperanza de superación, pero también tiene todo ese trasfondo de la fantasía de la metáfora, por ejemplo, cuando decimos que los ríos nacerán en el mar, pues es como una contradicción como evocando ese juego de los niños del mundo al revés hacen ese juego de bueno, ahora yo quiero hacer el adulto.

¿Qué tal la experiencia de trabajar junto a Daniel Moreno, su productor?

En el álbum anterior, Daniel fue una parte creativa y activa del proceso, pero en el nuevo álbum, su enfoque se ha orientado hacia la búsqueda de una identidad más definida. A pesar de esto, sigue siendo una figura importante, contribuyendo con melodías y acordes interesantes. Su relación con Mauricio, el guitarrista, es fundamental; han sido buenos amigos desde hace mucho tiempo y mantienen una cercanía y eso facilita los buenos resultados en el proceso creativo.

Por ejemplo, en el video de ‘No es Imposible’ tratamos de reflejar el vínculo que tenemos como banda, no somos muy aficionados a la tecnología excesiva ni a la repetición exagerada en las canciones. Queremos darles también un toque de movimiento, como en “Sí” o “Se Me Olvidó”, donde se perciben cambios de sección: un verso definido, un coro y un puente. Buscamos ese elemento orgánico y natural en la música, hecho a mano. Queremos reflejarlo también en el vídeo. Daniel ha aportado muchas ideas durante la colaboración. Queremos retratar la sensación de construir algo paso a paso, como se ve en el estudio mientras charlamos.

Daniel está trabajando en los arreglos y tocando los temas. En el estudio se ven todos los cables y pedales que están involucrados. También mostramos el puente, como te mencioné. Hay una escena que muestra los planetas y todo el viaje en el que nos estamos embarcando.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentran como Bora_Colombia. Queremos que nos sigan para que puedan escucharnos y vernos, y así apreciar todo el trabajo que hemos realizado con profesionalismo y dedicación. Por último, extendemos una cordial invitación a nuestros lectores para que se sumen al viaje de ‘Astrófilo’.

La banda sigue en su proceso de expansión, e incluso ya empezaron a recorrer algunas ciudades para darles el viaje de ‘Astrófilo’.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último