Entretenimiento

Banda Sinfónica Nacional de Colombia: El renacer de una de las agrupaciones más importantes del país

Después de 23 años de inactividad, regresa a los escenarios una de las agrupaciones sinfónicas con mayor relevancia.

Banda Sinfónica Nacional de Colombia: El renacer de una de las agrupaciones más importantes del país
Banda Sinfónica Nacional de Colombia: El renacer de una de las agrupaciones más importantes del país Foto: Cortesía

La Banda Nacional configura una dimensión fundamental de la historia y el desarrollo de lamúsica en Colombia. Al momento de su creación en 1913 la Banda recoge un movimientointenso, activo y diversificado que se había desplegado en los distintos territorios del pais con más de 200 años de vigencia el cual apropió, potenció y proyectó hasta el momento de su disolución en diciembre de 2002. La desaparición de la Banda Nacional no afectó solamente el desarrollo profesional del movimiento, sino que borró de la práctica musical educativa, cultural y simbólica un referente de lo que nuestra sociedad es y vive con susensambles de vientos y percusiones, hoy dia referentes a nivel mundial.

PUBLICIDAD

La importancia de las bandas sinfónicas en el país es mucho más relevante de lo que se podría llegar a pensar en comparación con formatos más grandes y estructurados, y es que en cada pueblo del país se puede encontrar con una banda que no solo está presente en las diferentes muestras culturales locales, sino que al ser tan importantes para la identidad local y regional se han llevado a cabo por muchos años diferentes concursos departamentales y nacionales que han sido la escuela de iniciación musical de generaciones enteras de músicos que han representado a su municipio y al país en eventos de talla internacional.

El resurgir musical

Como ave fénix, la Banda Sinfónica Nacional de Colombia renace en el marco del plan de desarrollo del Gobierno actual, con el propósito de fomentar la apreciación, creación y difusión de la música para banda de carácter sinfónico y ser un vehículo para visibilizar el talento de los músicos del país.

La agrupación está conformada por 55 músicos de 12 departamentos de Colombia, fomentando la diversidad en los talentos de los diferentes departamentos del país, promoviendo el desarrollo profesional y la estimulación de la musicalización de la ciudadanía colombiana y la formación de públicos, mediante una programación cultural a nivel nacional, que incide en el desarrollo del movimiento de bandas desde la perspectiva formativa.

Por su puesto una de las visiones es convertir a la Sinfónica nacional en una de las agrupaciones sinfónicas más importantes a nivel nacional, y por supuesto internacional. Además, este nuevo resurgir musical estará bajo la dirección administrativa de Germán Hernández Castro, quien ha sido uno de los referentes en dirección sinfónica de diferentes de las bandas sinfónicas más importantes del país.

El director

PUBLICIDAD

Christiam Camilo Malagón Tenza es quien asumió la batuta de la agrupación. Nacido en Paipa, Boyacá, estudió en la Escuela de Música de Paipa, donde adquirió conocimientos en instrumentos e hizo parte de la Banda Juvenil durante seis años. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene una maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia y ha realizado otros procesos de formación en países como Italia, Venezuela, Estados Unidos y España.

Ha ganado varios premios entre los cuales están: 10 premios como el mejor director en concursos a nivel nacional, premio Summa Cum Lauden en el Festival de Música para Jóvenes en Bélgica en 2011, premio Cum Lauden en el Festival de Música para Jóvenes en Bélgica en 2017, primer lugar en la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia España en 2019.

La importancia del regreso de la Sinfónica Nacional

Con el pasar de los años, la participación de las bandas sinfónicas en el país se ha transformado, reinventado y aumentado su participación en certámenes nacionales. Es por esto que la necesidad de reunir a músicos de los diferentes departamentos del país, implica varias cosas. Primero, que el sector sinfónico tendría una agrupación abanderada dentro del proyecto y construcción de pais. Segundo, que los jóvenes artistas vean en la agrupación una forma de inspiración para profesionalización de las artes, y no menos importante, para seguir construyendo país a través de la música.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último