En las últimas horas, se conocieron nuevas acusaciones en contra de Shakira por temas relacionados con la evasión de impuestos. La Fiscalía de Delitos Económicos en España presentó una querella en la que se le acusa de haber defraudado una millonaria cifra de dinero a Hacienda española, esto en las declaraciones de renta y el impuesto al patrimonio de 2018.
PUBLICIDAD
No se pierda: Marchas 27 de septiembre: Cuánto costará montar las tarimas en la Plaza de Bolivar para apoyar al gobierno Petro
En este caso, el ente acusador afirmó que presuntamente la barranquillera se habría servido de un entramado de empresas en paraísos fiscales para defraudar una suma cercana a los 6.5 millones de euros.
Según lo expuesto en esta nueva querella, la suma de dinero se habría distribuido de la siguiente forma: al menos 5,3 millones de euros habrían sido defraudados en el impuesto de renta a personas físicas (IRPF), que pertenecerían a ingresos relacionados con su gira de 2018 “El Dorado” y la cesión de derechos intelectuales.
La suma de dinero restante, que ronda los 773,600 euros, correspondería a una evasión en el impuesto de patrimonio por su inversión en inmuebles y activos financieros.
Le puede interesar: Intolerancia: Joven habría asesinado a mujer de 53 años en Palmira porque no soportaba el ladrido de sus perros
¿Segundo round? La barranquillera ya enfrentaba un proceso similar en su contra
Cabe recordar que esta no es la primera vez en la que la artista colombiana se ve involucrada en un escándalo de este tipo, pues actualmente cuenta con un proceso vigente en el que se enfrenta a cargos de fraude fiscal en el país europeo por otra querella que fue presentada en el año 2018.
PUBLICIDAD
En esa ocasión fue acusada de haber defraudado más de 14 millones de euros entre los años de 2012 y 2014, a pesar de que en este caso Shakira tuvo que devolver una jugosa suma a la Agencia Tributaria de España, la causa se encuentra vigente actualmente y la Fiscalía solicita una pena de dos años y ocho meses de cárcel para la colombiana, además de una multa que supera los 20 millones de euros.
La cantante deberá enfrentar este nuevo juicio a partir del próximo 20 de noviembre en una audiencia en Barcelona, y a pesar de que actualmente se encuentra radicada en Estados Unidos (país al que llegó luego de su separación con Piqué) la Fiscalía de España está solicitando realizar un interrogatorio a la cantante, al menos a través de una videoconferencia, antes de que inicie el juicio formal.