Una fiesta se vivió en San Pelayo, municipio de Córdoba, cuando los músicos de la ‘Gran Banda La Valerosa’ de Mompox se subieron al escenario a interpretar sus canciones bajo la dirección del músico Fernando Pérez Chacón.
Fue este grupo bolivarense el que logró llevarse el primer lugar en la categoría de banda profesional luego de una impecable presentación en la última noche del Festival Nacional del Porro, en su versión 46.
Los momposinos interpretaron el porro palitiao ‘Somos tradición’ y el fandango ‘Noche hermosa’, con los que cautivaron al jurado.
Al finalizar la noche, se bajaron del escenario entre aplausos de los pelayeros que se animaron con las notas precisas de esta agrupación y así la ‘Gran Banda La Valerosa’ se llevó el máximo galardón del festival más importante de música de vientos.

Los inicios de un grupo de músicos
El director Fernando Pérez también se llevó el premio como mejor intérprete del bombardino tras una larga carrera que empezó desde sus primeros años de vida.
En conversación con Publimetro Colombia contó cómo surgió esta agrupación.
“Desde muy pequeño empezó mi gusto por la música porque mi papá me lo inculcó. Él era uno de los músicos que tocaba en las marchas de la Semana Santa en Mompox. Ahí fue creciendo el amor por la música, mis juguetes siempre fueron instrumentos musicales, libros de música. Ya en el colegio, hice parte de la banda show de la Escuela Normal de Mompox y luego estuve en una escuelita musical en el barrio Seis de Agosto”.
En ese ciclo de aprendizajes durante su niñez y parte de su adolescencia se fue interesado por la música de papayera, y junto con un grupo de amigos formaron una agrupación que inicialmente se llamó ‘Son 2000′.
“Un amigo se fue a estudiar a Montería y cuando volvió me dijo: ‘Amigo, allá los músicos de las bandas usan uniformes y leen las partituras, y hasta tienen un director musical. Y ahí empecé yo con la idea”.
También le puede interesar: Con un arroz inspirado en Jorge Oñate, Silvestre Dangond abrió su restaurante El Rubí, en Valledupar
Desde ahí a Fernando Pérez se le dio por crear un grupo de estudio con sus amigos, en el patio de su casa. “Ensayábamos, hacíamos montajes de canciones y les pedíamos a músicos de trayectoria que nos ayudaran con las partituras y los arreglos musicales. Era el 2014, muchos de nosotros estábamos estudiando diferentes carreras y yo apenas había empezado a estudiar Música en la Universidad del Atlántico”.
Estos jóvenes aprovechaban las vacaciones en la universidad para volver al pueblo y seguir ensayando. Dejaban todos los arreglos listos para, de esa manera, estar preparados cuando les tocara hacer una presentación.
Es en 2014 cuando Fernando y sus amigos inscribieron en la Cámara de Comercio a la banda que para ese momento se llamó ‘Banda Sinfonía Momposina’. Con ese nombre empezaron a visitar los diferentes festivales de la región y en el 2016 la llamaron ‘Gran Banda La Valerosa’.
“Desde ahí comenzamos. El primer festival al que asistimos fue el Festival de Bandas de Cartagena. No ocupamos ningún lugar, pero sí vivimos la experiencia, conocimos grandes bandas y grandes músicos. Un año después nos volvimos a presentar en el mismo festival y quedamos en el segundo puesto”, recordó.
Comprometido con este proyecto que empezaba a dar frutos, el joven músico decidió trasladarse de lleno a Mompox y empezar a trabajar con su equipo.
“En el 2018 me vine a vivir a Mompox y ahí los ensayos se hicieron más constantes, casi todos los días, con los músicos que estaban acá. En el 2019 empezamos a ganar los primeros puestos en los festivales. Hoy ya tenemos 17 premios nacionales, de los cuales 8 son de primeros lugares”.
El primer premio como mejor banda fue en Aguachica, Cesar, en 2019, donde ocuparon el primer puesto nacional de bandas. “Desde entonces nos dimos cuenta que teníamos mucho talento por explotar”.

El Festival de San Pelayo los consagró
Para Fernando y cualquier otro músico de banda, es este evento en San Pelayo la fiesta cultural más importante de Córdoba y el festival de mayor importancia en el país porque en esta zona surgió el ‘porro pelayero’.
“Ese festival hace un filtro. Ahí no todo el mundo se presenta. Ellos abren una convocatoria y uno tiene que subir la reseña histórica de la banda, el registro en la Cámara de Comercio, algunos videos, debe tener más de cinco años. Luego ellos escogen qué bandas se presentan y por lo general son las más experimentadas y van solo una o dos por departamento, por eso es el festival en el que todas las bandas quieren participar”, contó.
El día de la final vivieron una experiencia de la que, dice, sintieron como un sueño que apenas empiezan a asimilar.
“Éramos el tercer grupo en presentarse esa noche en la categoría de bandas profesionales. Cuando vimos las presentaciones de la Banda 6 de Agosto de Baranoa- Atlántico y la Banda San Juan de Caimito- Sucre, sentimos miedo porque lo hicieron muy bien. Pero nosotros también íbamos muy confiados de nuestro trabajo. Cuando empezamos a interpretar nuestros temas, vimos a la gente bailando y la felicitación de todos al bajarnos, nos sorprendió”.
Los abrazos y felicitaciones de otros músicos al bajar de la tarima fueron solo la confirmación de lo que les esperaba minutos después, cuando los anunciaron como ganadores de la versión 46 del festival.
“Hoy días somos más de 40 músicos, pero en los festivales lo que hacemos es turnarnos para que todos tengan la oportunidad de vivir la fiesta. En la Semana Santa momposina de este años fuimos 64 músicos en total tocando 12 días seguidos, desde el jueves de Dolores hasta el domingo de Resurrección”.
Tras triunfar en San Pelayo, estos músicos de gran trayectoria y con diversas profesiones se prepararán para dar un salto más allá de las fronteras del país y conquistar públicos en festivales internacionales.

