Entretenimiento

“Entre Fantasmas”: el grito de justicia de Pez Errante

La banda de rock honra la memoria de su fallecido amigo con un tema que demanda justicia y verdad.

“Entre Fantasmas”: el grito de justicia de Pez Errante
Pez errante

PUBLICIDAD

No logra despertar. El nudo aprieta un poco más. Gigantes de papel guardan secretos bajo su piel. Duerme entre fantasmas, lo esconden tras la luz del sol…”, con los ojos vidriosos y la voz entrecortada, Gus Barrera, integrante de Pez Errante, nos cuenta que así arranca el nuevo sencillo de la banda: “Entre Fantasmas”.

PUBLICIDAD

La canción, que también da nombre a su primer álbum, está inspirada en su desaparecido amigo, el italiano Mario Paciolla, que fue encontrado ahorcado, con laceraciones en brazos y manos, dentro de su vivienda en San Vicente del Caguán, cuando trabajaba en una Misión de Verificación de las Naciones Unidas. El deceso ocurrió justo el día que viajaba de manera anticipada a Italia, después de confesar a su familia una gran preocupación por algo muy delicado que había descubierto en su investigación.

El caso aún no se resuelve y las investigaciones, en Italia y Colombia, arrojan versiones contradictorias, con dos autopsias que dieron resultados diferentes. Acá, afirman que fue un suicidio. Desde Roma, hablan de un mal manejo de cadáver, una escena de los hechos alteradas y la simulación de un suicidio.

Vea también: Los carros usados están bajando: estos son los que están al alcance de muchos

La falta de justicia y el miedo a la impunidad han servido de inspiración para esta banda de sonidos contundentes que, tan potente como su batería, canta reclamando verdad en el caso de su amigo, porque la “verdad libera”. Así, Gus (guitarra y voz), Carlos García (bajo) y Gio Salamanca (batería) apuntan a derribar la mordaza de esos gigantes de papel que con su sombra todo quieren entorpecer.

“Lo más justo, para él, su familia y su memoria, es que se pueda saber toda la verdad”.

—  Gus Barrera, de Pez Errante

Somos un animal. Uno de monte. Del páramo más grande del mundo, del de Sumapaz. Un animal hecho música. Así, nuestro sonido. Nos gusta que suene durísimo, con la furia, garra y potencia del rock, que es irreverencia”, así se describe esta agrupación originaria de Fusagasugá, Cundinamarca.

La explosión de Pez Errante ha sido tan contundente como su descripción. En poco tiempo ha nadado en mares de confluencias, incluso en la pandemia, que pasó de ser una amenaza -cuando se producía su primer álbum- a convertirse en la ocasión para acercarse a las personas que estaban aburridas en casa y comenzar a abrir un océano de oportunidades.

PUBLICIDAD

Luego llegó el Vans Musicians Wanted, donde, entre 700 proyectos presentados en el país, quedaron en segundo lugar, siendo la única banda de rock entre los 10 seleccionados, pasando a representar a Colombia a nivel regional en Suramérica.

Desde aquellos tiempos de tocar en bares los fines de semana, se abrieron aguas tan profundas que los llevaron a grandes inmersiones, que incluyen haber tocado en la posesión presidencial de Gustavo Petro.

Su nombre, un homenaje a aquellos que se mueven como pez en el agua en sus pasiones, pero que afuera van errantes. Le planta cara a lo que muchos llevan dentro: “ser un mercenario que hace todo por dinero”, pero, al final, “sólo los peces muertos son los que siguen la corriente”.

Concluyente, así es Pez Errante, que este 15 de julio, exactamente el día que se cumplen tres años de la muerte de Paciolla, tocará por primera vez en público “Entre Fantasmas”. Estará sonado a todo dar en el Fusa Rock Festival, que será una nueva zambullida para la agrupación que estará compartiendo escenario frente a consagrados del rock nacional como Superlitio, 1280 almas, Margarita Siempre Viva, V For Volumen y otros más.

Al final, todos somos ellos. Somos peces, somos navegantes y caminantes, dando pasos cada tanto errantes.

En todas las redes sociales los encuentran como: @PezErrante

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último