De acuerdo con ‘Voz Pro Salud Mental’ de la CDMX, organización dedicada a la Psicoeducación, la etapa del enamoramiento dura tres años, tiempo en el que los niveles hormonales se mantienen estables. Una vez pasando ese periodo, la idealización comienza a desaparecer, llevando a aceptar los defectos y virtudes de la persona.
PUBLICIDAD
Gracias a la investigación que realizó la Dra. Stephani Ortigue, neuropsiquiatra y escritora del artículo “Te amo con todo mi cerebro”, se entendió más del comportamiento humano cuando está enamorado.
También lee: ¿Se acerca el 14 de febrero y perdiste el deseo sexual? Podría ser un síntoma de Long Covid
La Dra. Ortigue creó un mapa cerebral del amor con información que recabó a lo largo de 10 años, detectando que hay 12 zonas cerebrales que se activan durante el enamoramiento.
En la investigación destacó que el cerebro de los hombres y el de las mujeres no tienen comportamiento similares ante el amor. También descubrió que el sentimiento de amor y de odio se estimulan en las mismas regiones cerebrales.
Por otro lado, Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX, comentó que “es importante sentirnos apreciados y valorados, así como disfrutar del enamoramiento y tratar de compartir con nuestra pareja rutinas saludables que estimulen el bienestar físico y mental, como hacer ejercicio, o tener alguna actividad de esparcimiento que disfrutemos juntos”.
Algunos trabajos de investigación sobre el tema, han escaneado el cerebro de varias personas que se encuentran enamoradas, hallando altos niveles de dopamina y neurotransmisores, estos ayudan a regular el sistema y a sentir placer, además de sentir más energía estas pueden provoca apego y obsesión hacia la persona.
Te puede interesar: Cásate o tramita tu acta de amistad en este bazar por el día de San Valentín
¿Por qué se sienten “mariposas en el estómago”?
En la química del amor, las famosas “mariposas en el estómago” son en realidad latidos rápidos del corazón. La presión y las contradicciones en el sistema muscular abdominal se alteran. Otros de los efectos que provoca el ‘amor’ es la euforia, la pérdida del apetito, insomnio y dilatación de pupilas.
PUBLICIDAD
Los químicos responsables de sentirnos ‘en las nubes’ son:
- Feniletilamina (anfetamina natural que genera un estado de excitación y de sensaciones placenteras)
- Norepinefrina
- Dopamina (encargada del buen humor)
- Oxitocina (neuromodulador que acelera el corazón y modula los comportamientos sociales, sentimentales y sexuales)
A pesar de que la química se produce en el cerebro, se manifiesta en el estómago y el corazón.