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Descomunal: un proyecto que busca reestructurar la industria de la música urbana en Colombia

Según el más reciente informe entregado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en 2021 los ingresos de la música grabada a nivel mundial ascendieron a $25.900 millones de dólares, una cifra considerable para un sector visionario como el empresarial, por ejemplo. No obstante, a pesar de estos números, se mantiene una constante desconexión entre este gremio y los artistas. Con la misión de cerrar esa brecha en Medellín, y, posteriormente, Colombia y el mundo, nace DESCOMUNAL.

Cortesía Jaque
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Este proyecto fue creado con el fin de darle la bienvenida a una nueva era de la industria musical urbana a través de 3 líneas de acción: educación, desarrollo artístico y exposición de talentos. El primero corresponde al desarrollo de una plataforma educativa online que aborde temas de gran relevancia para la comprensión de la industria, tanto de los talentos como de los roles asociados, con temas que les permitan realizar una inmersión general a la industria de la música urbana desde lo humano y lo técnico, pasando por el reconocimiento de los diferentes roles que la comprenden, hasta temas específicos de la música. Para esto se planea realizar la entrega de 200 becas aportadas por los empresarios de LA ANDI ANTIOQUIA, la caja de compensación COMFAMA, organización que creyó en el proyecto desde sus inicios y aportó otras 300 becas y la FUNDACIÓN SOFÍA PÉREZ, la cual ha sido gestora de uno de los estudios musicales que también hacen parte del proyecto.

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El segundo se enfoca en la adaptación de estudios musicales en algunas comunas de Medellín —inicialmente— con el fin de aportar un espacio idóneo para que los jóvenes puedan ir a hacer música y que esas creaciones tengan un seguimiento constante para la consolidación de un semillero. Y el tercero, apunta al lanzamiento de las canciones creadas en los estudios, las cuales se expondrán inicialmente como sencillos y posteriormente como álbumes, con el objetivo de que DESCOMUNAL sea una plataforma de exposición efectiva para que el gremio de empresarios se interese por los artistas y se generen acuerdos exitosos y productivos para los dos actores.

Cortesía Jaque
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“DESCOMUNAL es una idea que nació desde la intención de apostar y aportar al desarrollo una industria que no solo comprende al artista sino a una cantidad de profesiones y roles que acercan de manera contundente al joven soñador y con talento y le ofrecen un campo de acción que no solo llena sus expectativas de realización profesional sino material”, María Clara Ramírez, cofundadora.

Para el desarrollo de este gran proyecto, gestado en 2020, se unieron tres mentes creativas y expertas de la industria: el KB, manager musical con 17 años de experiencia, cofundador de 36 grados, una de las productoras de video más reconocidas de América Latina, y del sello musical, Mantyx; María Clara Ramírez, Magister en neuropsicología aplicada a la educación de la Universidad Internacional de la Rioja en España, Economista de la Universidad Nacional de Colombia, ex Directora de la Agencia de educación superior de Medellín SAPIENCIA, donde dirigió el plan de educación superior de la ciudad a través de los diferentes fondos y también cofundadora del sello musical Mantyx, y José María Bernal, Comunicador organizacional y uno de los pioneros y principales exponentes del influencer marketing y personal branding en Colombia, quien ha guiado y liderado la expansión digital de importantes marcas como Novaventa, Dan Five, Oral Center, La Liendra, Dani Duke, entre otros.

Este proyecto es importante porque permite el desarrollo de ventajas competitivas en la juventud que habita las diferentes comunas de la ciudad y las zonas vulnerables donde abunda el talento pero hay carencia de oportunidades. Esto, acompañado de epicentros de desarrollo cultural vinculados a la música urbana, lo cual dará paso al exponente crecimiento de las carreras de los talentos que se destaquen y que saquen provecho de estas herramientas entregadas por DESCOMUNAL. Con esta apuesta es posible afirmar que por primera vez se une el barrio y el gremio de empresarios en un punto común de inversión que es la industria musical urbana.

Cortesía Jaque
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DESCOMUNAL ya cuenta con un estudio musical en el barrio 12 de Octubre de Medellín, otro en el barrio Castilla y con su primera Master Class, llamada ‘Escuela de música urbana’, la cual está dividida en 8 módulos y es dirigida por María Clara Ramirez y dictada por expertos como, Gustavo Adolfo Palacio Correa, abogado de propiedad intelectual; Julian Fernando Rey Romero, profesor de Marketing musical; Diego Toro, general manager Toro Music Group; Mr Dec, cantante de Golpe a Golpe; Pequeño Juan, cantante de Golpe a Golpe; Juan Diego Medina “El Ciego”, CEO La Industria INC; Camilo Alvarez “Sette”, compositor, Mauricio Velázquez, abogado musical, y Andrés Cardona, business manager musical.

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