Entretenimiento

Netflix: el bloqueo de cuentas compartidas podría aplicarse con este mecanismo

El año pasado la plataforma hizo una prueba del sistema en algunos países de Europa.

Digital Applications ANKARA, TURKEY - JULY 18 : A person holds a Netflix remote control in front of the logo of Netflix application in Ankara, Turkey on July 18, 2018. (Photo by Aytac Unal/Anadolu Agency/Getty Images) (Anadolu Agency/Getty Images)

Polémica ha generado la decisión de Netflix de comenzar a cobrar extra a usuarios para que puedan compartir su contraseña con personas que no vivan en el mismo domicilio. Es una práctica común donde usuarios, entre amigos y familiares, compartían su contraseña de la aplicación y designaban un usuario a cada uno (para tener ordenada su información de series y capítulos vistos).

PUBLICIDAD

La medida de cobro anunciada por Netflix apunta a que estos usuarios que compartían las cuentas paguen por aquello. para añadir a un miembro extra en cuentas Standard y Premium se añadirá una subcuenta para que dos personas, que no viven con el titular, puedan acceder a su propio perfil con recomendaciones y contraseña propia.

Los valores que cobrará Netflix

El valor de esta nueva función será

  • Chile: $2.380
  • Costa Rica: $2.99 USD
  • Perú: $7.9 PEN

Además de ello, se introducirá la opción de transferir un perfil hacia una nueva cuenta, guardando el historial, las recomendaciones personalizadas y las listas de los usuarios. El cobro extra por compartir la contraseña de la plataforma de streaming tiene un carácter de ‘piloto’ y que llevará a cabo en tres países de Latinoamérica, Chile, Costa Rica y Perú.

Según el sitio oficial de la compañía, la popularidad del servicio de streaming ha creado “algo de confusión sobre cuando y cómo Netflix puede ser compartido”, hecho que ha afectado “nuestra posibilidad de invertir” en series o películas.

¿Cómo van a fiscalizar?

Una de las grandes preguntas que han surgido es qué herramientas tecnológicas tiene Netflix para fiscalizar el cumplimiento en este nuevo sistema. Ya en 2021, la plataforma hizo un periodo de prueba para esto: dependerá del smartphone del titular de la cuenta.

Según detalló el 2021 el sitio Xataka, varios usuarios europeos recibieron un particular mensaje de Netflix en sus pantallas, cuando eran cuentas compartidas. De hecho, según indican en GammaWire, el mensaje decía “Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo”. Eso sí, también ofrecía la opción de verificar que eres el propietario de la cuenta recibiendo un correo o mensaje de texto con un código de verificación. Esto, al smartphone.

PUBLICIDAD

Una tercera opción era un botón que decía “Verificar más tarde” y en principio permitía al usuario seguir viendo Netflix por un tiempo no determinado. No obstante, tarde o temprano aparecía de nuevo la opción para verificar la cuenta o de lo contrario crear una nueva.

¿Cómo consigue Netflix saber que el usuario no es el propietario de la cuenta? Lo más probable es que se debe a la ubicación del dispositivo que intenta la reproducción. Si no coincide por ejemplo con el lugar donde se encuentra también el móvil o la tablet, algo sospechoso hay ahí y suficiente para lanzar un mensaje de verificación.

Primero será para los nuevos usuarios, posteriormente para todos Foto: Netflix

Trasfondo legal

Netflix también tendría que solucionar temas legales. Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) de Chile señalaron que esta es una medida “viene a imponer un cobro unilateral, de foma arbitraria, y que no se encontraba convenido con anterioridad”. Chile es uno de los tres países de Latinoamérica donde se aplicaría este cambio.

Antonio Olivares, abogado del organismo, señaló que “genera dos problemas para los consumidores de bastante relevancia”. El primer conflicto tiene que ver con “la forma en la que va a determinar que ha una persona que ha contratado un servicio que es compartido, no se encuentra dentro del lugar que está prestando este servicio”.

(ALEXANDER HEINL - DPA - ARCHIVO/Europa Press)

Asimismo el abogado dijo que lo segundo es que “viene a imponer un cobro que es unilateral, que determina de forma arbitraria y que no se encontraba convenido con los consumidores con anterioridad”. “Esto implica una modificación unilateral del contrato, y por lo tanto, una grave afectación de los derechos de los consumidores, siendo una situación que debiera quedar sin efecto y no poder modificar los contratos que están vigentes actualmente con los consumidores”, enfatizó el representante de Conadecus. Por lo tanto, la nueva función que busca aplicar la plataforma de streaming, no sería aplicable tan fácilmente. Al menos en dicho país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último