Entretenimiento

El conmovedor mensaje que Florinda Meza le dedicó a “Chespirito”

La viuda de Roberto Gómez Bolaños pide que cesen las disputas legales y se permita la retransmisión de los programas cómicos

Florinda Meza envía conmovedor mensaje a Chespirito

Por conflictos legales entre Roberto Gómez Fernán, hijo de Roberto Gómez Bolaños y la cadena Televisa, en agosto de 2020 se dejó de transmitir en todo el mundo el contenido producido por Roberto Gómez Bolaños. Se trata de las exitosas series cómicas: El Chavo, El Chapulín Colorado, El doctor Chapatín y todo el contenido de Chespirito.

Las diferencias tienen que ver con los derechos de los personajes y toda la parte económica que hay detrás de las transmisiones de los programas. La diatriba cumplirá pronto dos años, tiempo en el cual los seriados ya no se ven en ningún país, después de más de 40 años entreteniendo a generaciones de televidentes.

Justamente la actriz Florinda Meza, quien dio vida al personaje de Doña Florinda, es la viuda del genio humorista Chespirito y hace pocas horas alzó su voz para que las series producidas entre los años 70 y 80 regresen a las pantallas.

Recomendados

El conmovedor mensaje que Florinda Meza le dedicó a “Chespirito”

A sus 73 años, la actriz que también encarnó a “La Popis” y la “Chimoltrufia” se pronunció al respecto, aunque sin profundizar en detalles. “Mi corazón de Chapulín está triste, porque el programa Chespirito no se ve en las pantallas de un mundo tan necesitado de risas y alegría” escribió Florinda Meza en sus redes sociales. La publicación está acompañada de una fotografía del Chapulín Colorado llorando.

La solución no parece estar muy cerca y mientras tanto, el público está recibiendo otras producciones, con contenido muy distinto que a la larga, terminarán por dejar el material de Chespirito en el recuerdo. Así sucedió con otras series exitosas que, por asuntos legales, dejaron de verse en pantalla, tal es el caso de las estadounidenses: Perdidos en el espacio, La Familia Monster, Los Locos Adams, Mi Bella Genio, Hechizada, El Zorro, Lassie, La pequeña casa de la pradera, entre otras cuya retransmisión es limitada.

Aunque en el caso de América Latina, los seriados de Chespirito marcaron un antes y un después en la historia de la televisión humorística, con cerca de 91 millones de espectadores diarios, una cifra asombrosa citada en un informe de Forbes publicado en Excelsior.

“Desde hace ya varios años existe una disputa entre la cadena Televisa y la familia Gómez Bolaños. La primera es dueña de los derechos del programa, mientras que la segunda es propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes de las series. Diversos canales internacionales señalaron en su momento haber recibido notificación por parte de Televisa, la suspensión de los contenidos por “problemas de derechos de las historias”, citó México.as.

Más de mil 300 capítulos

Pero más allá de las tradiciones y de los gustos del público está el factor económico. Las acciones sobre el legado artístico de Roberto Gómez Bolaños recayeron en manos de Roberto Gómez Fernán, hijo de su primer matrimonio. Eso indica que Florinda Meza no tiene mucho margen de maniobra para incidir sobre los líos con los derechos, aunque fue su esposa hasta el momento de enviudar en el año 2014.

De acuerdo con el informe de Forbes, desde que cesó la producción de los programas de Chespirito en 1992, “sus programas ganaron un estimado de 1.7 mil millones de dólares en honorarios de sindicación para Televisa, que posee los derechos audiovisuales de la serie”.

La fortuna no se queda hasta allí, ya que se deben contar los 24 millones de dólares anuales que entraban a Televisa por merchandising y otros acuerdos de licencias.

“Roberto Gómez Bolaños tenía un registro total de 1,300 capítulos durante cuatro décadas de carrera (contando los episodios de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, otros programas y todos los que se emitieron en los programas de Chespirito)”, precisó la nota.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos