Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, festejaría su cumpleaños número 93 este 21 de febrero, por lo que seguidores del comediante no dejaron pasar la oportunidad de felicitar al gran creador y comediante mexicano a través de las redes sociales.
PUBLICIDAD
La primera en hacerlo fue Florinda Meza, quien escribió unas palabras para quien fuera su pareja en vida. El actor mexicano murió en su casa de Cancún el 28 de noviembre de 2014. Tenía 85 años.
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, en Ciudad de México. Fue el creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Su obsesión por los nombres que comenzaban por “ch” también tenía una explicación que reveló en una entrevista: “Porque la ‘ch’ es usada en muchas palabras que significan groserías en México”.
Sus películas, telenovelas, obras de teatro y libros tuvieron gran éxito, pero es por sus cientos de programas de televisión por los que Chespirito saltó a la fama y es recordado, más allá incluso del mundo hispanohablante, ya que sus programas han sido traducidos a más de 50 idiomas.
Logró la fama mundial entre niños y adultos de habla hispana de varias generaciones con el humor de personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.
Chespirito a la defensa de su estilo y contenidos
- Demostró que jamás es tarde para triunfar. En su autobiografía Sin querer queriendo, Robertó narró que el tenía 40 años cuando por primera vez interpretó al Chapulín Colorado y a El Chavo del Ocho, los personajes que le dieron fama internacional.
- Defendía la risa. Sus programas tenían la intención de mostrar dosis de drama pero a través de la comedia.
- La creatividad al máximo Roberto Gómez Bolaños comenzó su carrera escribiendo comerciales radiofónicos en la agencia de publicidad D’Arcy. Posteriormente comenzó a trabajar escribiendo los guiones radiofónicos y de películas de los comediantes mexicanos Viruta y Capulina.
- Unía a las familias. Los programas de Chespirito se comenzaron a transmitir en la década de los años 70. Desde entonces, las múltiples repeticiones han logrado que más de cuatro generaciones rían con sus creaciones.
- Futbol. Desde la imagen del El Chavo jugando con la enorme pelota de Kiko, hasta El Chanfle anotando gol en el mítico Estadio Azteca (aquél en donde levantaron la Copa del Mundo grandes jugadores como Diego Armando Maradona y Pelé), Chespirito demostró una de sus mayores pasiones: el balompié.
- Sus palabras y frases se volvieron parte de nuestro vocabulario. “Me lleva el chanfle”, “Fue sin querer queriendo”, “No contaban con mi astucia”, “Que no panda el cúnico” son algunas de sus célebres frases.
PUBLIMETRO TV: