Entretenimiento

La historia del periodista de Buenaventura que ganó cinco Premios Emmy

Jairo Gallego Arango dice que es un sueño hecho realidad.

Jairo Gallego Arango - Periodista Buenaventura Cortesía.

Un sueño hecho realidad. Así describe el periodista Jairo Gallego Arango el barrido de estatuillas que logró en los Premios Emmy, que se entregaron el pasado sábado 20 de noviembre en Estados Unidos. De siete nominaciones, este joven nacido en Buenaventura logró quedarse con cinco premios por sus reportajes especiales en Telemundo Texas.

PUBLICIDAD

El camino desde el Pacífico colombiano hasta el reconocimiento internacional ha tenido múltiples encrucijadas que parecen formar parte de un destino ineludible. “A los siete años descubrí que me apasionaban los medios de comunicación y a los 13 años debuté en un canal local de Buenaventura. Siempre me he sentido motivado por contar historias, esas que están escondidas y no salen a la luz”, cuenta Jairo, de 26 años.

Fiel a sus anhelos profesionales, estudió Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Allí se destacó por su sensibilidad en el trabajo con comunidades, sin dejar de lado su vena periodística. Durante sus años de estudios siguió produciendo contenidos para varios medios de su natal Buenaventura.

Recomendados

“Siempre fue un estudiante con vocación para narrar historias. Recuerdo que su paso por el Semillero de Comunicación y Cambio social fue muy importante, pues ahí desarrolló su trabajo de grado: una investigación sobre medicina tradicional con una comunidad afro del Pacífico colombiano, que plasmó en un documental sonoro”, señala la profesora Fanny Franco.

Su pasión por el oficio periodístico lo impulsó a buscar nuevos caminos y decidió viajar por el mundo para descubrir y contar más historias. En 2018 se mudó a Miami y estudió la maestría en Periodismo en Español, ofrecida por la Universidad Internacional de La Florida, gracias a una beca que le otorgó el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Aún con altibajos, Jairo se ha mantenido firme en sus aspiraciones: “Comencé trabajando en restaurantes, lavando platos y de mesero. Después trabajé de valet parking y hasta en obras de construcción. Siempre mantuve la humildad y la mirada puesta en un objetivo. Hoy le agradezco a Dios porque eso me ha hecho ser más fuerte en la vida”, comenta el joven periodista.

Los frutos del esfuerzo quedaron demostrados en la gala de los Premios Emmy 2021, que reconocen lo mejor del periodismo en Estados Unidos. Jairo se quedó con el primer lugar en las categorías ‘Política y gobierno’, ‘Educación y escuelas’, ‘Salud y medicina’, ‘Cobertura continua’ y ‘Clima’, por sus reportajes Devueltos a México sin esperanza; Del Valle a la NASA; Dando a luz en pandemia; Violencia, carteles y el sueño americano, y Tiempo severo arremete contra el valle de Texas.

“Si tuviera que darles un mensaje a las personas es que nunca dejen de soñar, de aprender y de alejarse de lo que las detiene. Fue la primera vez que participé en los Premios Emmy y me siento muy honrado por los cinco reconocimientos que obtuve. Agradezco a mi familia y a todas las personas que siempre han creído en mí. ¡Colombia tiene talento de sobra!”, puntualiza Jairo.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último