María Cecilia Botero: de icono de la televisión colombiana a entrañable personaje de Disney

Es una de las figuras más queridas y respetadas del medio artístico nacional por sus trabajos en teatro y televisión

María Cecilia Botero a lo largo de los años, se ha convertido en una de las figuras más queridas de la farándula colombiana. Actriz, modelo, presentadora, productora de teatro y preparadora actoral, ha logrado cumplir sus sueños artísticos y la vida no deja de sorprenderla.

Y es que pasaron 66 años para darse cuenta que su mandato actoral sigue vivo, pues aunque sin soñarlo, logró llegar a Hollywood de la mano de Disney.

“A diferencia de muchas personas nunca me proyecté así, nunca me soñé con ser estrella de Hollywood. De hecho cuando veía los premios Óscar y veía a los actores por la alfombra roja me causaba mucha gracia, me parecía divertido. Pero, cuando estuve ahí tuve la sensación de “¿yo qué hago aquí?” y de pronto “estoy aquí, qué chévere estar en este lugar representando algo tan nuestro” le contó en entrevista a Nueva Mujer.

Encanto es la película animada número 60 del estudio Walt Disney, explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de las familias, allí María Cecilia tiene un importante papel, es Alma, la matriarca de la familia Madrigal, que valora los dones de cada integrante de su familia y garantiza que se utilicen en beneficio y para la protección de su comunidad.

“Creo que como mujer, como mujer colombiana a mi también me ha tocado difícil sacar adelante a mi familia que es mi hijo y yo, pero igual sola, quedé viuda muy joven con el niño muy chiquito, y con una cantidad de cosas encima a las que tuve que hacerle frente. Me equivoqué muchas veces, pero también muchas veces salí adelante, y creo que eso le pasa a la abuela también. Que en el afán de proteger a esta familia, a esta comunidad, se equivoca a veces, y otras veces acierta también” apuntó.

Este, el primer proyecto que realiza de esta magnitud, es un reto personal que afrontó con mucha fuerza y que seguramente le abrirá más puertas laborales, buscando dar ejemplo a las generaciones que vienen.

“He tratado de ser una mujer muy tenaz y todera, como que le hago a lo que sea, a lo que se venga y como dicen acá, pa’ las que sea. Y en eso yo creo que la mujer colombiana se puede ver reflejada quiero que nos conozcan en el mundo por ser así”.

Por eso piensa que en medio de su carrera lo que más ha construido es credibilidad y la ha logrado llevar a todos los escenarios donde se ha presentado. “Hace más de 20 años, cuando presenté CM&, el mundo era distinto y, aunque no soy periodista, logré llegar a la gente”.

Así es la disciplina de esta mujer que en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena en el año 2020, recibió el galardón Víctor Nieto a Toda una Vida, en la premiación de los mejor a la televisión.

En su vida, además, probó como empresaria. Aunque esta etapa le trajo satisfacciones profesionales, en lo económico no funcionó, pero eso no la detuvo a seguir trabajando en otros proyectos. A lo largo de su impecable carrera, ha participado en importantes producciones como ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, ‘La ley secreta’ o ‘La venganza de Analía’, entre muchas otras.

“Cuando me encontré con mi primer personaje ‘La María’, a mis 15 años, el director me convenció que yo sí lo podía hacer, aunque yo le decía que no”, sostuvo al decir que no hay reto pequeño en la vida.

Dice que cada día enfrenta sus miedos, “a mi edad que iba a pensar que haría un trabajo y en inglés, ahora acá me ven, “yo hace rato no hablo inglés, estoy muy floja, no tengo fluidez, que me voy a meter a hacer eso…ahora veo todo en mi último trabajo y entiendo la dimensión tan grande que tenía esto porque es para el mundo entero, esto no es una cosita que es aquí en Colombia nada más, esto lo van a doblar a todos los idiomas y va a recorrer el mundo entero” expresó.

No podemos olvidar que María Cecilia ha sido maestra para nuevas generaciones de artistas, a los que más que actuación les inculca valores. “Ser entre comillas famoso no significa ser rico ni poderoso”, agregó la actriz diciendo que le gustaría retirarse y descansar, “soy una mujer fuerte y quiero que todas las mujeres que alguna vez han visto mi trabajo, puedan inspirarse y ser mejores que yo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último