Entretenimiento

Paso a paso: cronología de lo que sucedió el día en que Alec Baldwin mató accidentalmente a directora de fotografía

La investigación de los hechos avanza y se se ha reconstruido buena parte de los hechos que ocurrieron ese fatídico día en la filmación de “Rust”.

El jueves 21 de octubre será un día fatídico en la historia del cine, cuando en un accidente en pleno rodaje de la película “Rust”, fue asesinada la directora de fotografía de la cinta, Halyna Hutchins, a manos del actor Alec Baldwin, luego

que se disparara una pistola que se suponía no debía estar cargada.

La policía y la fiscalía trabajan en aclarar qué sucedió y determinar responsabilidad, incluso, no se descarta acusaciones de homicidio.

Recomendados

Mientras avanza la investigación, las autoridades ya han reconstruido buena parte de los hechos que marcaron aquel jueves.

Acá te mostramos los antecedentes que se ha conocido en base a declaraciones juradas de los integrantes de equipo que trabaja en el rodaje de la cinta.

Día complejo

El día comenzó a las 6.30, cuando el equipo de filmación se reunió a tomar desayuno. En el ambiente había preocupación de la partida de seis integrantes del grupo de cámara, por problemas de algunos pagos.

La grabación iba atrasada y recién habían llegado los nuevos integrantes para reemplazar a los trabajadores que se habían marchado.

La mañana pasó adelantando ensayos y según el director de la película, Joel Souza, la jornada parecía ir bien, aseguró a la Policía de Santa Fe.

Alec Baldwin, en tanto, estaba vestido de la época del filme, ambientado en el oeste en 1880.

El actor estuvo en la mañana practicando una escena a interior de la capilla del rancho Bonanza Creek, donde se filmaba la película.

Después de hacer una pequeña pausa para almorzar, Baldwin se fue con un pequeño equipo a la parroquia para ensayar una escena de tiroteo.

La pistola

Según el relato News, el subdirector del filme, Dave Halls, sacó una de las tres pistolas que la armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, había dejado en un carro a fuera de la iglesia.

Pensando que era una arma de utilería, Halls gritó “¡Pistola fría!” Y se la entregó al actor.

Baldwin estaba sentado en una banca de la iglesia y debía sacar la pistola en un “dibujo cruzado”, o sea, desde la izquierda de su cintura con la mano derecha.

El actor, después debía apuntar a la cámara, donde estaban apostados el camarógrafo, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y el director Joel Souza.

El disparo

A las 13:50, según la declaración de Souza, escuchó “lo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”.

El director declaró que Hutchins tropezó hacia atrás y cayó al suelo, con las manos tomándose el estómago. Ahí, Souza se percató que él tenía sangre en e hombro.

El informe dice que “Joel entonces recuerda vagamente (a Hutchins) quejándose y tomándose la cintura”.

Luego agrega que “Joel también dijo que (Hutchins) comenzó a tropezar hacia atrás y la ayudaron a bajar al suelo”.

Caos

Cuando el resto del equipo escuchó el disparo, todos se alteraron, pues no estaba planificado un ensayo con tiros. Se suponía que Baldwin solo practicaba sin disparar y la cámara no estaba grabando.

Avto seguido, un miembro del equipo salió de la parroquia y gritó “emergencia médica”.

La médica de la película, Cherlyn Schaefer, corrió al lugar y gritó: “¿Estamos ensayando? Por qué no se llamó “fuego en el agujero”, según dice el informe.

Esa frase es la que alerta al equipo del uso de efectos especiales que simulan las explosiones de un disparo.

Pero cuando enteró a la capilla, se percató que eso no era un efecto especial. De inmediato se abocó a detener la hemorragia en el estómago de Hutchins. Mientras otros integrantes del rodaje llamaban al 911.

Primera llamada del 911

El primer aviso de emergencia correspondió a la supervisora de guión de “Rust”, Mamie Mitchell. En un tono de desesperación se escucha que cumpla al asistente de dirección de la película por la toma.

“Dos personas han recibido un disparo accidental en un escenario de película con una pistola de utilería. Necesitamos ayuda de inmediato”, dice Mitchell a emergencias.

Con una voz de desesperación, agregó: “Han disparado a un director y una camarógrafa”.

La operadora preguntó si la pistola estaba cargada con balas de verdad, pero Mitchell respondió que “no puedo decirte eso”.

La mujer agregó que “tenemos dos heridas por una película, un disparo… Estaban sentados, ensayábamos, se disparó y salí corriendo. Todos salimos corriendo. Estaban tirados en el suelo ... La camarógrafa y el director”, detalló.

Segundo llamado

Otro llamado entró a emergencias desde del set de la película. El que habla es un trabajador del filme que no se identifica, y a él la operadora le asegura que van ambulancias en camino y le entrega instrucciones para detener la hemorragia de Hutchins.

En la grabación se puede escuchar el caos y conmoción que hay al rededor.

Ropas de Baldwin y pistola

Luego que los heridos fueran trasladados en avión a un hospital, Baldwin estar en estado de conmoción. Después de estar “histérico durante horas”, el actor se cambió de ropa.

El traje de época manchado con sangre fue entregado a las autoridades.

Mientras que el arma de protagonizó el fatal accidente quedó en manos de la armera del filme, Hannah Gutiérrez Reed, de 24 años, quien sacó el castillo gastado y la entregó a la policía.

Hallazgos

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores, es que la policía encontró un gran número de armas reales y municiones en todas las áreas dude grabación de “Rust”.

El fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, aseguró que había una “enorme cantidad de balas” en el set.

El fiscal, además, desechó llamar al arma como de “utilería” o “accesorio”. Era un arma legítima”, explicó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos