El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue contundente al referirse al presente de la capital del país como sede de eventos futbolísticos: “Bogotá ha perdido competitividad”.
Sus declaraciones se dieron en medio del anuncio de un proyecto impulsado por la Alcaldía de Bogotá, que busca convertir nuevamente a la ciudad en casa de la Selección Colombia, mediante incentivos tributarios.
Vea acá: “Llegó el momento de la verdad”, agencia echó al agua a jugador de Junior por amaño de partidos
“Ha perdido competencia”
Jesurún no se guardó nada al analizar la situación actual: “Lo que tratamos es que Bogotá vuelva a convertirse en una ciudad competitiva para albergar eventos de fútbol. Hay que reconocer que Bogotá ha perdido competencia por la falta de estímulos y eso es lo que hoy estamos tratando, por iniciativa de la Alcaldía, de recobrar. Vemos con mucho agrado y complacencia el proyecto. Los beneficios que trae cualquier partido a una ciudad son inconmensurables”.
El dirigente dejó claro que la capital se ha quedado atrás frente a otras ciudades del país que sí ofrecen condiciones más favorables para organizar partidos y competiciones.
Vea también: James Rodríguez le ganó a Hacienda de España: le devolverán una millonada
El plan para recuperar terreno
Ante este panorama, el Distrito presentó un proyecto que busca atraer nuevamente grandes eventos deportivos. La iniciativa contempla:
- Exención del impuesto de industria y comercio (ICA) para eventos organizados por la FCF
- Eliminación de estampillas distritales en contratos relacionados
- Beneficios vigentes hasta el año 2036
El objetivo es claro: hacer de Bogotá una sede atractiva para partidos de la Selección y otros eventos de alto nivel.
Impacto económico
Desde la administración distrital aseguran que, aunque se dejen de percibir algunos impuestos, los beneficios económicos indirectos serían mucho mayores.
Jesurún respaldó esta visión
“Los beneficios que trae cualquier partido a una ciudad son inconmensurables”.
Un posible regreso de la Selección Colombia a Bogotá impulsaría sectores como el turismo, el comercio y el empleo.
Competencia entre ciudades
El debate también deja en evidencia una realidad: varias ciudades del país compiten por ser sede de la Selección, precisamente por el impacto económico y mediático que genera. En ese contexto, Bogotá busca recuperar protagonismo, apoyándose también en futuros proyectos como la modernización del estadio El Campín y apuntar a desplazar a Barranquilla como la casa de la Selección Colombia.
Por ahora, el proyecto ya fue radicado en el Concejo de Bogotá y deberá surtir su trámite para definir si se convierte en realidad.
