La Dimayor tomó una decisión inédita esta semana y suspendió los próximos tres partidos programados en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, afectando los compromisos de Millonarios FC, Independiente Santa Fe y Fortaleza FC, debido al deterioro grave del campo de juego, que pone en riesgo la integridad física de los futbolistas y la calidad del espectáculo.
El mal estado de la gramilla, marcado por irregularidades en el césped, barro, drenaje deficiente y múltiples zonas desnudas, se hizo evidente en encuentros recientes, sobre todo en el partido entre Millonarios e Independiente Medellín, que fue suspendido y reanudado al día siguiente por la incapacidad del terreno para drenar el agua tras fuertes lluvias.
La determinación de no permitir partidos se tomó tras una reunión entre Dimayor, Millonarios, Santa Fe, Internacional de Bogotá y Fortaleza, donde se concluyó que jugar con el estado actual de la cancha sería irresponsable, no solo por el peligro de lesiones, sino también por la mala imagen que proyecta el principal estadio de la capital.
Los directivos de los clubes capitalinos han sido vocales en su descontento. Presidentes como Eduardo Méndez (Santa Fe) han criticado al concesionario Sencia Bogotá, encargado del mantenimiento del estadio, señalando que la cancha ha sido utilizada de manera excesiva para otros eventos, sin permitir que el césped se recupere adecuadamente.
Para intentar remediar la situación, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Sencia acordaron una serie de compromisos para mejorar el césped, que incluyen la suspensión de eventos culturales y un plan de mantenimiento intensivo.
La medida trastoca el calendario de fútbol colombiano y obliga a clubes y autoridades a buscar soluciones rápidas para que El Campín, tradicional epicentro del balompié capitalino, pueda volver a recibir partidos en condiciones óptimas.
“La División Mayor del Fútbol Colombiano - DIMAYOR se permite informar a la opinión pública que, debido al lamentable estado del campo de juego del Estadio Nemesio Camacho El Campín, a cargo de la APP Sencia, ha decidido no permitir el desarrollo, en primera instancia, de los próximos tres encuentros programados en el máximo escenario deportivo de la capital.
En una reunión llevada a cabo este martes 3 de febrero en las oficinas de DIMAYOR con representantes de los clubes Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Internacional de Bogotá y Fortaleza FC, la Administración llegó a la conclusión de que jugar partidos del FPC con el estado actual de la gramilla, es una decisión que compromete la integridad de los futbolistas, la calidad del espectáculo y la imagen de la ciudad. Esta decisión afecta gravemente el calendario de competición y retrasa el oportuno cumplimiento de las fechas inicialmente planteadas.
Desde el Fútbol Profesional Colombiano, somos conscientes de la importancia de los espectáculos públicos de las artes escénicas en nuestro país, y que muchas veces los estadios destinados al fútbol son utilizados para estos fines. Sin embargo, su propósito principal es el de disputar encuentros deportivos. Es por eso que desde DIMAYOR exigimos que el cuidado y mantenimiento del campo de juego no sea negociable.
Reconocemos el interés y apoyo por parte del IDRD en cuanto al seguimiento que ha hecho a esta problemática, esperando que, como resultado del proceso de interventoría, se adopten medidas orientadas a garantizar el correcto desarrollo del FPC. Es oportuno señalar a la opinión pública que los clubes que ofician como locales en este escenario contribuyen con un arrendamiento de 12,5% de sus ingresos por taquilla, esperando como contraprestación que el escenario se encuentre en condiciones óptimas.
Si bien podemos convivir con los eventos culturales, hoy levantamos la mano y exigimos que se cumplan las mínimas garantías para los clubes afiliados, sus jugadores profesionales y los aficionados“.
