Los penales, los mismos que recientemente le dieron el título en la Liga Femenina en Colombia ante Independiente Santa Fe, le volvieron a sonreír a Deportivo Cali que por esta vía avanzó a la gran final de la Copa Libertadores de América tras superar en la semifinal a Colo-Colo de Chile.
La lucha por definir el clasificado a la fase definitiva resultó bastante pareja y luchada de principio a fin en donde tras el tiempo reglamentario ninguno de los dos equipos logró vulnerar el marco rival y el 0-0 resaltó en el tablero para dejar todo a la famosa lotería de los tiros desde el punto penal.
Durante el desarrollo del juego, el equipo colombiano dominó en gran parte del compromiso, generó buenas opciones e incluso tuvo mano a manos ante la portera rival, pero no logró concretar de cara al arco rival, dejando una vez más todo a esa serie que muchos le temen, pero que a este club parece jugarle a favor.
En el otro bando, para tratar de hacer frente a esta situación, la entrenadora Tatiele Silveira se jugó una última carta al realizar un cambio de arquera, retirando en el minuto 92 a la titular, Ryann Torrero, para enviar al juego a Michelle Acevedo, la especialista en atajar penales, pero que no logró ejecutar la misión.
Los penales sellaron la clasificación
Paola García y Kelly Ibargüen fueron las elegidas por el técnico Jhon Alber Ortiz en busca de dar confianza a sus compañeras en los primeros remates, en busca de la proeza y ellas no lo decepcionaron acertando sus cobros.
Por el lado de Colo-Colo, tanto Yanara Aedo, como Yenny Acuña, anotaron, pero fue la jugadora Mary Valencia la que erró su lanzamiento, el tercer cobro, que se fue muy elevado y terminó dejando la puerta abierta a las colombianas.
Luego vinieron a pararse frente al balón desde los 11 metros, Melanin Aponza, Ana Fisgativa y Stefanía Perlaza, quienes no dudaron y esta última se encargó de concretar el tanto definitivo para el 5-4 que sellar la clasificación.
El conjunto Verdiblanco avanzó hasta la ronda definitiva luego de superar un grupo en el que igualó con Libertad/Limpeño (1-1) y luego venció tanto a Nacional de Montevideo (1-0), como a la U. de Chile (2-0), mientras que en Cuartos de Final superó 2-0 a Sao Paulo de Brasil y Colo-Colo fue su último escoño rumbo a la gran final en la que se medirá al ganador entre Corinthians y Feroviária.

