Una de las polémicas más grandes del Fútbol Profesional Colombiano en los últimos días ha sido la reunión extraordinaria de la Dimayor, donde se hablaron temas como el descenso, los cambios en el formato de liga, la unificación de torneos cortos y demás, cosa que, en su mayoría, se eligen bajo votación dentro de los 36 clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.
Ante esto, todo el periodismo, dirigentes y aficionados se han encargado de seguir de cerca esta situación ante los posibles cambios que pueda haber a partir del 2026 que, en especial aquellos que están en la parte baja de la tabla del descenso, podría afectar o beneficiar según como lo perciba cada uno, además de poder generar la necesidad en mejorar su nivel deportivo actual para intentar evitar caer en segunda según algunas propuestas que maneja el presidente Carlos Mario Zuluaga.
Esto generó una fuerte controversia entre periodistas, siendo encabezados por Carlos Antonio Vélez, quien opinó en sus redes sociales de forma certera y hasta grosera, alegando que estas ideas de cambiar el sistema de descenso son populistas y que no buscan realmente la mejoría del nivel en el país:
“Mentira piadosa… “Que se acabe el promedio para descender”… (de boca para afuera todo es posible) pero miran la tabla y se derriten (o se cag…) ¿quieren que se vayan los grandes? ¿Y quién sostiene el negocio? El promedio, lo que busca es proteger a los que mueven el torniquete… Son ellos los que hacen posible que esto exista… ¡No más hipocresía y mentiras! ¡Eso del descenso directo es lo más populista y tribunero que hay… no mejora en nada el nivel como dicen… el nivel lo mejoran cuando contraten menos viejos, menos caminadores, menos “figuras” decadentes, tengamos mejores canchas, menos aventureros disfrazados de técnicos y a los árbitros no los maneje Machado! ¡Seguro!“.

