Una cita con la historia tenía la Selección Colombia contra Bolivia este jueves 4 de septiembre: La clasificación a una Copa del Mundo tras ocho años de ausencia.
Daniel Muñoz y Kevin Castaño no pudieron ser parte de este compromiso porque debían pagar la sanción por acumulación de tarjetas. A ellos, en la tribuna, se le sumó Yerson Mosquera, el defensor de Wolverhampton, quien recientemente volvió a las canchas tras romperse el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral media.
De esta manera, Néstor Lorenzo apostó por Santiago Arias por la banda derecha, quien estuvo acompañado en la zaga central por Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí y Johan Mojica. Para la mitad de la cancha le apostó a la dupla conformada por Richard Ríos y Jefferson Lerma, ambos de gran presente en Portugal e Inglaterra, respectivamente.
James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Arias y Jhon Córdoba fueron los hombres elegidos para comandar el ataque en busca de las anotaciones que pudieran darle los tres puntos a la ‘Tricolor’.
Instantes antes que iniciara el compromiso, hubo inconvenientes con la luz del estadio, pero afortunadamente no implicó ningún tipo de retraso en el horario. Entonces a las 6:30 rodó el balón y la Selección Colombia se adueñó de la posesión, pese a que no podía ser efectivo ante la buena defensa de Bolivia.
En los primeros minutos lo intentaron Jhon Arias, Luis Díaz y el propio James, pero antes del minuto 30, ninguno había podido vencer la portería de Carlos Lampe. La hinchada en las tribunas se comenzaron a desesperar por la falta de gol, así que coreaban el nombre de Dayro Moreno.
Fue entonces cuando Luis Díaz habilitó a Santiago Arias en la línea final, quien no buscó a Jhon Córdoba por la vía aérea, sino que encontró a James con gran ubicación de cara a la portería. El ‘10’ no controló, sino que desenvainó el disparo con su pierna derecha y por fin abrió el marcador para la ‘Tricolor’.
Antes de finalizar el primer tiempo, Bolivia intentó reaccionar con un disparo de Villamil, pero Camilo Vargas contuvo sin ningún inconveniente.
Para la segunda mitad, Néstor Lorenzo no consideró necesario realizar modificaciones y salió con los mismos once jugadores que iniciaron el partido, pero el control del balón lo tenía Bolivia, al punto que tuvo una nueva aproximación que Camilo Vargas nuevamente controló.
La Selección Colombia no quería que le impusieran condiciones en su casa, así que reaccionó a través de Jefferson Lerma que probó suerte desde afuera del área, aunque no logró anotar. Entonces Néstor Lorenzo decidió meterle mano al esquema y sacó tanto a James Rodríguez como a Jhon Arias para darle ingreso a Juan Fernando Quintero y Jáminton Campaz.
Los siguientes cinco minutos quedó demostrada la impotencia boliviana, pues fueron amonestados Ervin Vaca y Miguel Terceres, entonces el técnico Óscar Villegas decidió darle ingreso a Yomar Rocha y Carmelo Algarañaz en lugar de Paniagua y Diego Medina.
Los cambios parecían surtir efecto al punto que Camilo Vargas tuvo que volver a lucirse con una linda atajada a Miguel Terceros. Sin embargo, un contragolpe efectivo que manejó a la perfección terminó en la segunda anotación del cuadro cafetero: Juan Fernando Quintero le puso un pase excepcional a Jhon Córdoba, quien se llenó de valor para poner una linda anotación que lo llene nuevamente de confianza. En la celebración, el delantero colombiano se quitó la camiseta, así que el árbitro lo amonestó.
Y después de ese tanto, llegó el momento que toda la afición estaba esperando: Néstor Lorenzo sustituyó a Jhon Córdoba para darle ingreso a Dayro Moreno. En la misma pausa, también ingresó Juan Camilo Portilla en lugar de Jefferson Lerma.
El tercer gol de la ‘Tricolor’ no se hizo esperar y tras una buena jugada de Luis Díaz, Juan Fernando Quintero definió a la perfección para poner la puntilla en el marcador.
Nos vemos en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Las claves:
- La última clasificación de la Selección Colombia a un Mundial (En Rusia 2018), James Rodríguez también fue el autor del gol (en aquella ocasión, contra Perú)- Con el gol a Bolivia, James se convirtió en el máximo goleador colombiano en la historia de las eliminatorias sudamericanas (14 goles), superando a Radamel Falcao por un tanto.
Más resultados:
Argentina 2-0 Venezuela:
En el último partido de Lionel Messi con la Selección Argentina en su país, no dejó a los hinchas sin una última alegría. Se reportó con los dos goles del compromiso para celebrar una victoria que será muy recordada, no solo para él, sino para todo el mundo del fútbol.
Paraguay 0-0 Ecuador
Paraguayos y ecuatorianos no se hicieron daño en la penúltima fecha de las eliminatorias y ambos estarán presentes en la próxima Copa del Mundo.
Uruguay 3-0 Perú
En el Estadio Centenario, la Selección Uruguay venció sin problemas al seleccionado peruano con las anotaciones de Rodrigo Aguirre, Giorgian de Arrascaeta y Federico Viñas
Brasil vs Chile:
Al cierre de esta edición, la Selección Brasil vencía 1-0 a Chile con una anotación de Estevao.
Tabla de posiciones a falta de una fecha:
- Argentina (38 puntos)
- Brasil (28 puntos)
- Uruguay (27 puntos)
- Ecuador (26 puntos)
- Colombia (25 puntos)
- Paraguay (25 puntos)
- Venezuela (18 puntos)
- Bolivia (17 puntos)
- Perú (12 puntos)
- Chile (10 puntos)


