La capital del país se prepara para recibir este domingo 7 de septiembre, en el emblemático Cubo de Colsubsidio, la jornada presencial de la eliminatoria del VII Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda, un evento que reúne a cientos de jóvenes de todo el país alrededor del deporte ciencia.
Gracias a la alianza con Colsubsidio, el torneo contará con la participación de 50 estudiantes del Colegio Maiporé de Colsubsidio de Soacha y 342 jóvenes ajedrecistas clasificados en la fase de las eliminatorias virtuales quienes juntos suman casi 400 participantes en esta cita deportiva y formativa.
El Torneo refleja el alcance y la diversidad del ajedrez en el país. Los departamentos con mayor número de clasificados son Bogotá con 204 incluidos los jóvenes del colegio de Colsubsidio, Cundinamarca con 63, Boyacá con 27, Meta son 21, Valle del Cauca con 15 y Santander con 14. Sin embargo, también destacan participaciones de regiones apartadas como Arauca, Vichada, Caquetá, Córdoba, Nariño y Antioquia, con representación de jóvenes que, a pesar de las distancias, encontraron en este Torneo un escenario para demostrar sus habilidades. De este encuentro se saldrán los 20 clasificados que se encontrarán en la ciudad de Barranquilla el próximo 4 y 5 de octubre.
La distribución completa de los clasificados está de la siguiente manera:
Bogotá: 204, Cundinamarca: 63, Boyacá: 27, Meta: 21, Valle del Cauca: 15, Santander: 14, Norte de Santander: 9, Cauca: 9, Tolima: 5, Casanare: 5, Huila: 4, Arauca: 3, Quindío: 3, Bolívar: 2, Risaralda: 2, Vichada: 2, Caquetá: 1, Antioquia: 1, Córdoba: 1 y Nariño: 1
El Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda no solo busca promover la competencia deportiva, sino también el desarrollo integral de los participantes. En cada edición, este evento se convierte en un espacio para fortalecer el pensamiento estratégico, la toma de decisiones, la disciplina y la concentración, competencias que trascienden el tablero y se trasladan a la vida cotidiana.
Con más de siete ediciones, el Torneo se ha consolidado como un referente en el país, atrayendo a jugadores que ven en el ajedrez una herramienta de superación personal y de encuentro cultural. Esta jornada presencial en Bogotá será, sin duda, un paso más en la consolidación de este proyecto que promueve valores, talento y oportunidades para los niños y adolescentes de Colombia.

