Una de las máximas promesas que ha dado el Fútbol Profesional Colombiano en los últimos años es el habilidoso volante de primera línea, Gustavo Puerta. El surgido en la cantera del Bogotá FC brilló en las categorías inferiores de la Selección Colombia, donde llegó a ser capitán, antes de dar el gran salto a Europa de la mano del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, en aquel momento.
A pesar de esto, nunca tuvo la oportunidad de brillar en Alemania por la falta de continuidad, haciendo que los directivos decidieron cederlo al Hull City de la segunda división inglesa, equipo en el que tuvo un rendimiento parejo y que incluso los llevó a ofertar por sus derechos deportivos, operación que no pudo llegar a buen puerto teniendo en cuenta los líos legales del equipo naranja, obligando al futbolista a retornar nuevamente al elenco alemán, donde tampoco lo tenían en sus planes.
Ante semejante novela por la que tuvo que pasar el talentoso volante, múltiples equipos pusieron sus ojos en él, pero el interés más grande provenía de España, donde compartirá liga con varios de sus compatriotas. Y es que el Racing de Santander, elenco que lidera la tabla en segunda división tras ganar sus tres primeros juegos, hizo una tentadora oferta por sus derechos deportivos, adquiriéndolos casi en su totalidad y haciendo de él el mejor pago en toda la liga.
Además de lo económico, en lo deportivo harán del colombiano el centro del proyecto, teniendo en cuenta su proyección y el aporte que dará en todas las facetas, haciendo que poco a poco se convierta en el eje del club y así conseguir el retorno a primera división que sueñan todos los hinchas, jugadores y dirigentes.

