Nelson Deossa ha sido uno de los jugadores colombianos más sorprendentes de los últimos meses con su gran rendimiento en el Mundial de Clubes de la mano de su equipo, Rayados de Monterrey. Allí, atrajo la atención de múltiples elencos a nivel mundial ante sus capacidades con el balón y su portento físico, que lo ayuda a ser un futbolista bastante atractivo, en especial por el buen regate y agilidad que tiene a pesar de la estatura.
A pesar de esto, lo que se le recuerda en nuestro país es bastante pobre, teniendo en cuenta que solo brilló en el Huila, donde se convirtió en uno de los mejores canteranos que ha tenido y de donde salió al Junior de Barranquilla, equipo en el que jamás encontró su mejor versión, ni pudo hacerse con un puesto en la formación titular que usaba, en su momento, Julio Avelino Comesaña, por lo que terminó pasando a Atlético Nacional.
En su momento, su salida generó cierto revuelo en el entorno dele elenco Tiburón, en especial por el lado del entrenador uruguayo, quien, en su momento, no quedó con la mejor impresión del habilidoso volante, por lo cual, teniendo en cuenta el presente de Deossa y su traspaso al Real Betis de España, un periodista decidió consultarle sobre su concepto sobre el futbolista, a lo cual respondió lo siguiente:
“No me siento arrepentido ni siento nada, todavía no he visto jugador a Deossa en la selección, no lo he visto jugar en un equipo grande de Europa. Si mantengo y sostengo que cuando yo lo tuve era un jugador que no había tenido una formación de divisiones menores, él empezó a jugar en el Huila y ya tenía 20 años, cuando yo lo encontré en el junior sabía que era lo que pasaba con Deossa. Yo me daba cuenta de que él no tenía ninguna formación”.

