Wbeimar Muñoz, histórico periodista deportivo de nuestro país, hizo un delicado señalamiento a directivos de Independiente Medellín, específicamente a Federico Spada, director deportivo del ‘Poderoso’.
Le puede interesar: “Quién le habrá dado la patente para hacer lo que quiera en Nacional”, Vélez a Edwin Cardona
En un video que publicó en la noche del miércoles 13 de agosto, Wbeimar Muñoz dio a entender que Raúl Giraldo, máximo accionista del Medellín, le canceló una entrevista por consejo de quienes lo rodean:
“Durante un mes estuve tratando de hacer un reportaje con Don José Raúl Giraldo para hablar de la actualidad y del fututo de Independiente Medellín. Fijábamos fechas pero siempre surgía un imprevisto del empresario hasta que en las últimas horas en forma definitiva me dijo que cancelaba el encuentro por declaraciones mías donde sostuve que no están armando buenos equipos y que llegar a varias finales perdidas era más resultado de los técnicos que del grupo de jugadores que Medellín pone a su disposición.
Lamento la decisión de Don José Raúl y quedo con la convicción de que gente de adentro del Medellín lo convenció de su actitud porque son personas que actúan el instinto que les señala que nadie puede criticar al club, ni siquiera quienes en la profesión hemos sido respetuosos".
Muñoz continuó revelando las preguntas que le quería hacer al presidente:
- ¿Qué opinión tenía el dueño de la final contra Santa Fe?
- ¿Por qué el director deportivo, Federico Spada trae volquetadas de jugadores que no tienen sentido de pertenencia y crean dudas en sus edades, como ocurre con el equipo rojo Sub-17, que según expertos, tiene gente de más años de los anunciados?
- ¿Por qué la casa sede es criticada por el desorden y suciedad?
- ¿Por qué la falta de antioqueños en el plantel si los antioqueños tenemos arraigo?
- ¿Por qué y quién le hizo el cajón a los técnicos de la casa, David González, David Montoya, Choto Cortés y Jorge Horacio Serna?
Respecto a esta última pregunta, señaló directamente a Federico Spada, el director deportivo, teniendo en cuenta su pasado en otros clubes del fútbol colombiano:
“Me aseguran fuentes de alta credibilidad que fue Spada, quien en su paso por Fortaleza quiso hacer lo mismo con Nelson ‘Rolo’ Flores”.
Sobre Federico Spada:
“Prima el negocio sobre la lógica, compran barato y esperan ganar millonadas en los viajes de Federico Spada a Europa patrocinados por Medellín.
Las inquietudes con Spada son muchas por sus antecedentes grisáceos por Colombia: Es ético que este señor contrate jugadores de su socio Angelo Ronconi, quien maneja nombres como Chino Sandoval y Jaime Alvarado, ¿Cómo llegaron al club Luis Eduardo Maturana, Heyder Carrillo, Jerónimo Mancilla, Juan David Arizala? ¿Quiénes están detrás de estos futbolistas?
¿Sabía José Raúl Giraldo que Spada y Ronconi eran dueños del Udinese de Barranquilla que fue expulsado de por vida del campeonato del Atlántico y además sancionado por la división aficionada del fútbol colombiano, Difútbol, por líos en alteración de documentos y porque se comprobó que hubo soborno a un árbitro de la categoría Sub-17?.
Con ese antecedente, cómo llega un intermediario de jugadores a manejar en Medellín
Como si faltara algo, se vinculó a Fortaleza, donde llevó a Juan Sebastián Cortés Perlaza, figurando en la tarjeta de identidad con 16 años e intrigó para llevarlo a la Selección Colombia de esa categoría. Una investigación comprobó que Cortés tenía 20 años y había suplantado la identidad de dos hermanos suyos. Spada y Ronconi lo vendieron al Watford de Inglaterra.
Spada pactó a salir de Fortaleza en silencio con tal que se fuera, y llegó a Medellín donde arman nóminas baratas que no se compadecen con el entusiasmo de la hinchada".


