Carlos Hernández, técnico del América de Cali Femenino, denunció actos racistas por cuenta de los hinchas de Santa Fe: “Hoy hay dolor de patria, esto es Colombia, hay cosas más delicadas, hay gente privada de la libertad, enfermos, niños, para que un desadaptado venga y me diga ‘negro’ en la cancha; estoy orgulloso de mi raza y de mis negras que compiten como unas guerreras, como los negros que están en Cali, esos hinchas que pagan una boleta y van a apoyarnos, nuestras familias también sufren. Esto es lamentable, venimos a un espectáculo deportivo a competir y no a pasarle por delante a nadie”.
Ómar Ramírez, técnico de Santa Fe, desmintió sus palabras “Por qué se mete con el público, para qué se mete con la hinchada. En ningún momento le dijeron negro. Es cierto que hay que atacar el racismo, pero lo de hoy no, que no sea dramático. Yo he ido a Cali y a mí también me han tratado mal”.
Y un día después, Santa Fe emitió un comunicado donde dijo que no hubo evidencia de actos racistas. Aun así, tomaron la decisión de jugar los próximos partidos a puerta cerrada.
A continuación el comunicado de Santa Fe:
“Nuestra institución ha sido abanderada en apoyar diferentes causas sociales y combatir cualquier tipo de discriminación. A lo largo de nuestra historia no hemos estado exentos de vivir este tipo de situaciones, las cuales rechazamos categóricamente. Somos una institución diversa y velamos siempre por el respeto.
Hacemos un llamado a todos los actores del futbol a evitar expresiones y hacer eco a estos comportamientos que solo incentivan el odio y la violencia. También a ser responsables con sus declaraciones públicas.
Somos conscientes que en el marco del fútbol y en medio de la euforia puede haber términos y/o palabras inadecuadas. Es por eso que desde Independiente Santa Fe y una vez escuchados varios actores del partido (directivos, jugadoras, cuerpo técnico y personal de seguridad) presentes en el compromiso disputado ayer, estamos seguros de que no hay evidencia de comportamientos racistas.
Sin embargo, en virtud de la denuncia realizada y mientras transcurren las investigaciones pertinentes, hemos tomado la decisión de que los próximos partidos de nuestro plantel femenino en condición de local se disputarán sin público. Las personas que ya habían adquirido sus boletas para el clásico femenino, podrán solicitar la devolución del dinero".


