En una final de infarto que llegó hasta la definición por penaltis, Brasil se coronó como la campeona de la Copa América Femenina 2025, que se disputó desde la ciudad de Quito, en Ecuador.
Le puede interar: Insólito autogol de Brasil puso a soñar de nuevo a Colombia con el título de la Copa América
Colombia salió a jugar con el alma de todo un país sobre el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado. Desde el primer minuto, Linda Caicedo fue poesía en movimiento. La estrella del Real Madrid desbordó, bailó y contagió de garra a sus compañeras. Mayra Ramírez fue una fiera en el ataque; Bedoya y Leicy Santos controlaron el medio como campeonas, mientras que Tapia, bajo el arco, respondió con la templanza de las grandes.
Pero cuando todo era ilusión, llegó el VAR. Una leve agresión en el área terminó en penal para Brasil. Angelina convirtió y el 1-1 cayó como un baldazo de agua fría. Aun así, Colombia no perdió la fe.
Un segundo tiempo de emociones extremas
Brasil volvió con ímpetu, pero fue Tarciane quien, en un intento por despejar, marcó en propia puerta para el 2-1 de Colombia. El estadio estalló.
No duró mucho la alegría: Gio Garbelini sirvió un pase quirúrgico y Amanda Gutiérrez lo transformó en obra de arte. Control de pecho y definición cruzada para el 2-2. Era una final que merecía quedar en los libros.
Linda brilló… pero Marta fue eterna
Cuando el partido parecía irse a la prórroga, Linda Caicedo apareció como solo lo hacen las estrellas. Eludió a dos, la sirvió en bandeja a Mayra Ramírez y Colombia se adelantó 3-2. Era el gol del título.
Pero el fútbol tiene memoria y también poesía. Marta, en su última Copa América, se despidió con un bombazo de 25 metros que venció a Tapia. 3-3 y tiempo extra. El DT colombiano, en un error que pesará por siempre, había retirado a Mayra justo antes del gol.
Tiempo extra: Marta otra vez… y Leicy la empata
En el primer tiempo extra, un centro encontró a Marta en el corazón del área. Y sí, la leyenda no falló. 4-3 para Brasil. Pero cuando todo parecía escrito, apareció Leicy Santos con un tiro libre perfecto a cuatro minutos del final. 4-4. ¡A penales!
Los penales: Brasil acertó más… y es campeón
En la definición, Brasil fue más certera. Anotaron Tarciane, Amanda, Mariza, Johnson y Luany. Fallaron Angelina y Marta.
Por Colombia marcaron Usme, Restrepo, Linda y Wendy Bonilla. Pero fallaron Pavi, Santos y Carabalí.
El 5-4 final consagró a Brasil, que suma su noveno título continental, mientras que Colombia vuelve a rozar la gloria con las manos… y se le escapa entre lágrimas.
Un estadio, un país, una final inolvidable
Con más de 20 mil personas, la mayoría alentando a la Tricolor, Quito vivió una noche que quedará tatuada en la historia del fútbol femenino. Marta se va como campeona.

