En la antesala de uno de los partidos más importantes de la Selección Colombia Femenina, las jugadoras de la ‘tricolor’ alzaron su voz frente a una preocupación que trasciende las canchas y llega a otros deportes además del fútbol y es recorte al presupuesto del Ministerio del Deporte por parte del Gobierno nacional.
Le puede interesar: Leyenda de la Selección Colombia Femenina dejó consejo de oro para que las ‘superpoderosas’ ganen la Copa América
A través de un video publicado en las redes sociales de la Federación Colombiana de Fútbol, figuras como Catalina Usme, Linda Caicedo, Carolina Arias, Katherine Tapia y otras referentes del equipo enviaron un mensaje claro al presidente Gustavo Petro sobre la importancia de inversión en el deporte.
Catalina Usme, capitana de la Tricolor, tomó la palabra para afirmar: “Señor presidente, cada medalla es el esfuerzo de nuestros atletas. El deporte no es un gasto, es esperanza”. Estas afirmaciones toman más peso en el contexto de su clasificación, pues luego de su paso a la final de la Copa América Femenina, se ganaron un cupo directo a los Juegos Olímpico de los Ángeles 2028.
En el video también intervino la defensora Carolina Arias, quien recalcó que este no es solo un golpe al deporte profesional, sino a la construcción de país, pues como ellas afirmaron, el país también se construye desde estos espacios.
¿De cuánto es el recorte de presupuesto para el deporte?
Y es que, de concretarse el recorte anunciado, el panorama sería desalentador. El presupuesto del Ministerio del Deporte pasaría de $1,3 billones a apenas $400.000 millones en 2025, y bajaría a $198.000 millones en 2026.
Según datos oficiales, esto pondría en jaque programas clave como los Juegos Intercolegiados, el semillero del deporte nacional, además del programa de Jornada Escolar Complementaria, y dejaría sin acceso a actividad física y deporte a más de 600.000 colombianos, incluyendo comunidades rurales, indígenas, afrocolombianas, personas con discapacidad y adultos mayores.

