La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias de España anunció que emprenderá acciones legales contra el jugador de Barcelona, Lamine Yamal, por contratar a personas con enanismo para su fiesta de cumpleaños.
Para el aniversario 18 del futbolista se evidenció que se contrataron a personas con enanismo con fines de recrear actividades de espectáculo y reclamo, señaló la ADEE, en su comunicado en el que dejó claro que “este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad”.
Vea acá: “Payaso”, Aguerre se fue directo a la tribuna del DIM y lo devolvieron con el rabo entre las piernas
Mediante sus redes sociales, dicha agremiación señaló: “COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. Actuaremos por la vía legal y social”.
Dentro del comunicado que reposa en su sitio web, se indicó que “La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal. La Asociación anuncia que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
Al respecto, hay unas declaraciones de Carolina Puente, presidenta de ADEE, que manifiesta que: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”.
En España, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente estas prácticas, aclarando que “Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.
Lamine Yamal estaría ad-portas de enfrentar un problema legal y todo por haber contratado personas en condición de enanismo para su fiesta de cumpleaños d la que mucho se habló.

