Deportes

Estas son las nuevas medidas que tomó la Dimayor para reducir la pérdida de tiempo en los partidos del FPC

El máximo entre de nuestro fútbol buscaría aplicar normas certeras para reducir a los simuladores y factores que disminuyen el tiempo efectivo de juego.

Dimayor y Carlos Mario Zuluaga - Fotos: Redes sociales de la Dimayor
Dimayor y Carlos Mario Zuluaga - Fotos: Redes sociales de la Dimayor

Una de las problemáticas más grandes del Fútbol Profesional Colombiano ha sido la constante pérdida de tiempo por parte de todos los equipos dentro de cada juego que se lleva a cabo en el país. Si bien la colombiana es una de las ligas con mayor tiempo efectivo de juego, las críticas siguen recayendo sobre algunos equipos, jugadores o circunstancias dentro de los partidos que no contribuyen a que se juegue la mayoría de tiempo dentro de los encuentros.

Justamente para evitar estas acciones, la Dimayor tomó decisiones certeras que buscan propender porque el tiempo efectivo de juego en la liga, el torneo y la copa sean mucho mayores, alterando un poco ciertas reglas que están estipuladas dentro del FPC y que comenzarán a regir a partir del segundo semestre de este 2025:

  1. La primera de ellas es la aplicación de la regla 12 aprobadas por la IFAB, basada en la retención de balón del arquero, es decir, tras ocho segundo de estar el balón en manos del portero, se cobrará un tiro de esquina a favor del rival.
  2. Por otro lado, se aplicará que el único jugador que podrá interactuar con el árbitro será el capitán. De no ser así, puede haber tarjeta amarilla para cualquier jugador.
  3. En las sustituciones dentro del juego se buscará aplicar una norma que ya se lleva a cabo en la MLS: El tiempo límite de un cambio será de 10 segundos, de no ser así, el entrante deberá estar un minuto fuera del terreno de juego. Por otro lado, si el cambio se da por lesión no grave, y la sustitución supera los 15 segundos, el jugador que entra debe estar fuera por dos minutos.
  4. Habrá sistema multi balón, es decir, los recoge bolas deberán surtir el balón en cada sitio del terreno de juego, más no pasárselo a los jugadores a excepción del arquero.
  5. Se va a sancionar a los jugadores que simulen faltas a través del informe arbitral de cada partido.
  6. Incrementan los suplentes de cada equipo, esto para velar por el desarrollo de los juveniles. Cada equipo del FPC tendrá derecho a tener nueve emergentes, pero dos deben ser, obligatoriamente, de la categoría sub 20.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber