Uno de los hechos más dolorosos para el país de las últimas décadas a nivel deportivo, fue la derrota en la gran final de la Copa América del 2024, cuando, ante todo pronóstico, la tricolor se metió al juego decisivo enfrentando a la campeona del mundo, Argentina. Después de esto, el equipo no ha podido levantar cabeza ni en su nivel, ni en los resultados, mismos que han puesto en duda la continuidad del entrenador Néstor Lorenzo.
Con esto, muchos aficionados se han quedado con la mala imagen que dejó el equipo en la final y en juegos posteriores, olvidando por completo la hazaña de haber entrado a la gran final, y dejando saber que no se puede defender tal consecución después de haber puesto en riesgo la clasificación a la copa del Mundo, perdiendo puntos que en el papel eran bastante ganables y dejando un sinsabor en los aficionados que esperaban una presentación mejor para encarar el mundial.
Además de esto, una de las cosas que más ha molestado a los millones de fieles de la tricolor y del fútbol en nuestro país, fue la permanencia de Ramón Jesurún en el cargo, quien, el día de la final de la Copa América, perdió mucho más que solo el juego. Y es que en medio de la confusión y el alboroto que causó el ingreso de hinchas de manera ilegal al estadio, el presidente cayó en una pelea con unos policías, quienes lo aprehendieron por haberles faltado el respeto, según lo que ellos describieron.
Y es que después de este bochornoso hecho, nadie ha podido olvidar la vergüenza que fue a nivel continental, tanto así que en medio del juego entre Palmeiras e Inter de Miami, la cámara enfocó al presidente en la tribuna, a lo que el comentarista recordó tan lamentable momento: “Abajo, estaba el presidente Ramón Jesurún, de la Federación Colombiana de Fútbol, que la última vez que vino a este estadio terminó preso”.
