Un 31 de mayo, del año 1989, Atlético Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano en conquistar la Copa Libertadores de América en una noche histórica para el fútbol de nuestro país y que el periodista César Augusto Londoño recordó con detalles específicos al haber compartido los lanzamientos desde el punto penal al lado del técnico Francisco Maturana.
El cuadro antioqueño se midió en esa final a Olimpia de Paraguay, rival con el que el marcador global terminó igualado 2-2 y el título se definió desde el punto penal.
Tras caer por dos goles en el estadio Defensores del Chaco, el conjunto colombiano logró igualar la serie con un autogol de Fidel Miño y un tanto de Albeiro Usuriaga. Posteriormente, la tanda de penales terminó 5-4, en una jornada donde René Higuita se enmarcó como ídolo verdolaga.
Precisamente, en el aniversario 36 de aquella hazaña, muchos recordaron esa gesta del fútbol colombiano y uno de ellos fue el periodista César Augusto Londoño que señaló haber estado en los lanzamientos desde el punto penal al lado del técnico Francisco Maturana del que le sorprendió que ni se inmutaba.
Pero, mientras el DT vivió esa lotería de penales con frialdad, él estaba que se “moría por dentro de la angustia”.
“Que noche aquella en Bogotá. La viví al lado de “Pacho” Maturana en la cancha, no se inmutaba, con frialdad absoluta vivió los penaltis, yo me moría por dentro de la angustia”, recordó César Augusto Londoño.

