Una alteración a la medida de equilibrio competitivo que busca que haya horarios simultáneos en partidos que definen posiciones durante las últimas jornadas se vio en plena Copa Libertadores este martes 27 de mayo.
Pese a tener programados los encuentros de cada grupo a la misma hora, para el inicio de la sexta jornada eso no se cumplió en el grupo D.
La elección de horarios simultáneos tiene como objetivo asegurar que los equipos no conozcan el resultado de otros partidos con incidencia. Esta medida, busca mantener la equidad competitiva y evitar potenciales amaños de partidos, con equipos que conozcan de antemano los resultados que necesitaba para clasificar o no a alguna fase.
Esta medida aplica hasta por la FIFA en las Copas del Mundo que desde México 1986 para evitar acuerdos entre equipos, implementó esta medida que se cumple por recomendación en casi todos los torneos de primer nivel en el mundo.
Juegos de Libertadores no cumplieron horarios simultáneos
La situación puntual se dio en el grupo D de la Copa Libertadores en donde Sao Paulo (11) y Libertad (8) buscan la punta de la zona, mientras que Talleres de Córdoba (4) y Alianza Lima (4) pretenden el tercer lugar en busca de ir a la Sudamericana, pero estos objetivos en juegos cruzados.
En Paraguay, Libertad recibe a Alianza Lima, pero por cuestiones climáticas se debió retrasar el partido, en principio media hora. Esto hizo pensar a muchos que el otro juego con dos rivales involucrados en ambos ítems, también se iba a correr, sin embargo, el partido entre Sao Paulo y Talleres arrancó de acuerdo con la programación inicial en territorio brasileño.
Es decir que al menos durante la última media hora del juego en Paraguay, los equipos podrán jugar con criterios distintos, sabiendo si Libertad todavía tiene opciones de liderato o ya no y esto podría favorecer a Alianza Lima en pro de un resultado para ir en busca de la Sudamericana, sabiendo cómo terminó Talleres y hasta si con un empate se queda con el tercer lugar.

