Una de las grandes críticas del deporte rey en nuestro país ha sido la cantidad de vacíos y fallos en el funcionamiento de los torneos, mismos que millones de personas consumen casi a diario y que parece perder su calidad y validez poco a poco, en especial, por el nulo mantenimiento que se la da a cosas básicas como los estadios, obligando a todos los televidentes y visitantes a soportar canchas en mal estado como la de Tunja o la de Valledupar, y recintos en ruinas como el del Atlético Huila.
A pesar de que la Dimayor ha intentado solventar estas situaciones, el hecho de haber sido tan permisivos en un inicio hizo que haya clubes aprovechando ciertas situaciones, como Envigado, quienes solo juegan de día por la mala iluminación del Polideportivo Sur. Asimismo, hay jugadores que abusan del mal nivel de los árbitros para cometer simulaciones descaradas y hasta perder minutos enteros en una reanudación sin castigo alguno, restándole todo el ritmo a los encuentros.
En medio de un programa de ESPN, Mauricio Molina, Francisco ‘Pacho’ Vélez y Óscar Córdoba demostraron su descontento con el nivel del fútbol colombiano en la actualidad, dejando saber que es bastante molesto el hecho de no poder recordar al menos tres o cuatro juegos buenos de la temporada, y que, por el contrario, los hechos que marquen el desarrollo de la temporada sean problemas y faltas al reglamento de unos u otros.
Entre la charla, al exarquero se le salió un cometario bastante directo hacia los jugadores, alegando lo siguiente: “Quien tiene que hacer mea culpa es el jugador, están muy payasos. Si el mismo jugador no se encarga de cuidar el producto, va a aburrir al espectador... Si en la cancha no se ponen de acuerdo en cuidar el juego, va a ser muy complicado”.

