Deportes

Mundial 2026: comienza en el Azteca y termina en New Jersey

La Fifa anunció el calendario de la próxima Copa del Mundo, que se disputará entre México, Canadá y Estados Unidos. El partido inaugural será en un templo del fútbol y la final en uno del fútbol americano

Mundial 2026
Mundial 2026 Especial

La final de la Copa Mundial de 2026 será en el estadio MetLife Stadium en East Rutherford, New Jersey, el 19 de julio. La FIFA hizo el anuncio este domingo en un estudio de televisión en Miami, con el partido inaugural disputándose en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 11 de junio.

PUBLICIDAD

Será la primera vez en la historia que un estadio recibe tres partidos inaugurales del Mundial, pues vale la pena recordar que el Azteca ya fue escenario de las ediciones de 1970 y 1986.

Repasemos los detalles de la Copa del Mundo 2026:

Recomendados

El Mundial más largo de la historia

El máximo certamen del fútbol comenzará el 11 de junio de 2026 en el Estadios Azteca de México y finalizará 40 días más tarde, el 19 de julio, en el MetLife Stadium de New Jersey. Con 104 partidos en total, la Copa del Mundo se extenderá dos semanas más de lo habitual: tiene 40 duelos más que el modelo tradicional.

48, el número de la discordia

Por primera vez serán 48 las selecciones participantes en lugar de las 32 habituales desde 1998. Esa cantidad de equipos generará lógicamente que se amplíen los cupos en las eliminatorias, lo que ha generado varias críticas sobre el posible nivel de la Copa. Para Conmebol, por ejemplo, clasifican 6 equipos directamente y un séptimo va a repechaje: podrían ir 7 de 10: el 70% de las selecciones de la región. En este momento Colombia es tercero en la clasificación.

Los cupos

Estados Unidos, México y Canadá 2026 tendrá 16 equipos de Europa, 9.5 de África, 8.5 de Asia, 6.5 de Sudamérica, 6.5 de América del Norte (incluyendo los tres anfitriones) y 1.5 de Oceanía. El .5 significa un cupo al repechaje final por los dos últimos cupos.

Las 16 sedes

Tres son de México: Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA). Canadá tiene dos: Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place). Estados Unidos tiene: Atlanta (Mercedes-Benz Stadium), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Angeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), Nueva York/Nueva Jersey (MetLife Stadium), Philadelphia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Bay Area: Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).

Vuelven los “mejores terceros”

El formato del Mundial consiste en 12 grupos de cuatro equipos cada uno, en vez de ocho como en el modelo tradicional. A la siguiente fase avanzan los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros para disputar los dieciseisavos de final.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último