Deportes

Argentina podría quedar fuera de la Copa América por propuesta de Javier Milei

Desde la FIFA podría llegar una sanción para la Albiceleste que iría más allá del torneo continental.

Argentina v Panama - International Friendly Argentina v Panama - International Friendly (Marcelo Endelli/Getty Images)

Una propuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado una alerta en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Selección de fútbol del país, ya que podría llevar a una sanción por parte de la FIFA y la Conmebol.

PUBLICIDAD

La propuesta de Milei busca que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), según lo establecido en un Decreto de Necesidad Urgente (DNU). Esta medida ha preocupado a la Confederación Argentina de Deportes (CAD), que presentó un recurso para suspender cautelarmente las medidas del DNU.

La CAD argumenta que la propuesta del gobierno viola la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas, lo cual podría tener consecuencias graves para el fútbol argentino. Advierte que, de continuar con el decreto, Argentina podría ser sancionada, poniendo en riesgo su participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.

Recomendados

Vea acá: Nacional dejó claros los motivos por los que descartó contratar a Wuilker Faríñez

La Confederación destaca que la intervención del Gobierno en asuntos deportivos va en contra de la ley y que esto podría acarrear penalidades severas por parte de la FIFA, que prohíbe la injerencia gubernamental en asuntos relacionados con las entidades deportivas.

La AFA ha prohibido la transformación de los clubes en SAD, pero existe el riesgo de conflictos legales entre las decisiones de los asociados y las imposiciones del Poder Ejecutivo.

Vea también: “Es vago”, Iván Mejía fue certero ante posible fichaje de Arturo Vidal con América

Argentina, actual campeona del mundo y defensora del título en la Copa América, podría enfrentar consecuencias serias si la propuesta de Milei sigue adelante. La situación es reminiscente de casos anteriores, como el de la Confederación Brasileña de Fútbol, que estuvo en riesgo de sanción por intervención estatal.

La Copa América 2024 está programada para comenzar el 20 de junio y extenderse hasta el 14 de julio en Estados Unidos. La selección argentina se encuentra en el Grupo A junto con Perú, Chile y el ganador del repechaje entre Trinidad y Tobago y Canadá. Sin embargo, la incertidumbre en torno a su participación podría llevar a cambios en la composición de los grupos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber