Deportes

La cosa es seria: Conmebol le ‘puso el ojo’ a la denuncia de Rodallega por racismo

Tras la denuncia del delantero de Independiente Santa Fe, el ente que rige el fútbol sudamericano tomaría cartas en el asunto con los responsables.

Hugo Rodallega denunció cánticos e insultos racistas en el estadio de Gimnasio y Esgrima de La Plata.

El mundo del fútbol vive un momento álgido, luego de lo ocurrido con el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. en el campo de Mestalla, estadio del Valencia en el que fue objeto de insultos y cánticos racistas. De forma lamentable, esta es una escena que se viene repitiendo con ‘Vini’ y ahora se presentó un hecho similar con un equipo colombiano como protagonista.

Este miércoles, el delantero de Independiente Santa Fe Hugo Rodallega denunció haber sufrido insultos racistas de los aficionados de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el marco del duelo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Vea acá: Jugadores de Gimnasia desmintieron a Rodallega tras las denuncias de racismo en Argentina

Recomendados

Conmebol abrió investigación por el caso de racismo denunciado por Hugo Rodallega

Rodallega fue de frente y ante las cámaras del canal ‘ESPN’ dijo todo lo que escuchó en el terreno de juego y que provenía desde la tribuna. “No mejoramos como humanidad nosotros. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero, en el mundo entero. No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, que eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa... que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto”.

Vea también: Periodistas argentinos se avergonzaron por el racismo que sufrió Hugo Rodallega

De acuerdo a informaciones de la Agencia AFP, la Conmebol ha abierto una investigación sobre este hecho, siguiendo así su objetivo de estar en contra de todo tipo de discriminación, aumentando hasta las penas por este tipo de actos. “La Conmebol está contra todo tipo de discriminación y ha aumentado inclusive las penas para combatir el racismo en el fútbol”, expresó una fuente de la organización deportiva.

Cabe recordar que en mayo del 2022, la Conmebol lanzó una campaña de concientización con la consigna “Basta de racismo” para frenar estos reprochables actos. Este compromiso se reforzó en el cambio del Artículo 17 del Código Disciplinario, que amplió la sanción a estas acciones discriminatorias.

Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas “será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”, subraya una de las sanciones. La multa contra el club responsable aumentó de 30.000 a 100.000 dólares.

—  Conmebol

De igual manera, también se pueden presentar sanciones de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) publicó un comunicado de rechazo hacia cualquier manifestación de racismo y en el que pidió a la Conmebol que investigue y sancione a los responsables de estos hechos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos