Deportes

Inteligencia Artificial: el nuevo ‘cazatalentos’ que ya se usa en el fútbol colombiano

La tecnología es cada vez más importante en el ‘deporte rey’ y en Colombia la IA ya se utiliza para hacer fichajes.

Nacional y Millonarios disputaron el clásico de la jornada ocho de la Liga Betplay.
Nacional vs. Millonarios (Twitter: @MillosFCoficial)

La tecnología ya lleva años siendo parte crucial en el día a día de muchos deportes. En ese sentido, la emergente y cada vez más posicionada Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta casi indispensable para algunos clubes de fútbol en todo el mundo en temas como el análisis de rendimiento de un jugador, estudio de los rivales e incluso, de los fichajes.

PUBLICIDAD

La IA y los datos que le aporta al fútbol

Este desarrollo tecnológico ha significado un paso gigante para el ‘deporte rey’ especialmente en el procesamiento, la recolección y la interpretación de datos. En cuanto al rendimiento deportivo, la IA analiza información en altas cantidades con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento habituales y diferenciales para así desarrollar conclusiones que ayudan en la toma de decisiones de acuerdo a un objetivo establecido.

Estas pueden ser mantener a los futbolistas en las condiciones más adecuadas según sus necesidades para evitar al máximo las lesiones, la identificación económica de los valores de los jugadores, la detección del talento para estar un paso delante de los rivales y también, el hecho de evitar la fuga del talento propio hacia otros equipos. En pocas palabras, la IA también intenta predecir situaciones relacionadas con el juego o las pretensiones de los rivales en tiempo real.

Recomendados

Vea acá: “Subnormales”: Vélez condenó a hinchas de ‘Millos’ que hicieron sacar a niño de tribuna

El ‘cazatalentos’ tecnológico ya se usa en Colombia

La Inteligencia Artificial puede jugar un papel fundamental para los equipos en el área de los fichajes y en Colombia, algunos clubes se han sumado de a poco a esta tendencia. Julio César Palacio, scout y analista de datos, es uno de los profesionales colombianos que ha incursionado en este tema a través de un proyecto llamado ‘Universo Nacional’.

Junto a otros dos colaboradores, Palacio, quien ha trabajado para el Niza de Francia y la Selección de Canadá, han hecho uso de estos avances a través de los datos tomados de la plataforma SciSports y un algoritmo de creación propia para encontrar el jugador ideal según las necesidades de Atlético Nacional.

En el fútbol, reducir gastos a la hora de buscar o de medir rendimiento. En nuestro caso utilizábamos SciSport, que nos ayudaba a identificar jugadores y nos proyectaba cuál era su rendimiento y cuál era la evolución que podría tener.

—  Julio Palacio

Vea también: ‘Gio’ Moreno y sus tres caminos en el FPC: Libertadores, un grande o pelear descenso

Sumado a esto, en Universo Nacional destacas que la IA también da la posibilidad de generar una perspectiva global de un futbolista al mostrar sus “puntos buenos y malos”, además de identificar jugadas que permiten ver los valores aptitudinales de un deportista.

Pese a que este proyecto, el cual se ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter @Universo_Nal, no está vinculado de manera oficial con algún club del fútbol colombiano, sí ha tenido algunas colaboraciones con instituciones del balompié local.

“Hemos ayudado a equipos de Antioquia, a algunos de la zona cafetera , en su momento también mostramos nuestro trabajo al profesor Alfredo Arias. Gracias a Universo Nacional hemos podido conectar con gente que toma decisiones en el FPC”, agregó Palacio, quien asegura que aunque no puede dar nombres, en Colombia ya se han dado varios fichajes gracias a la Inteligencia Artificial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber