Deportes

En fotos: El colombiano Juan Fernando Vélez gana el primer Medellín Cerro Abajo

En un vibrante descenso por la colorida Comuna 13, el colombiano Juan Fernando Vélez se coronó campeón este sábado de la primera edición del Red Bull Medellín Cerro Abajo, un nuevo desafío de downhill urbano en el que participaron 27 pilotos de 10 países.

RedBull Medellín Cerro Abajo, competencia de Downhill por las escaleras de los barrios de la Comuna 13.

“La pista estuvo muy buena. Solo pensaba en darlo todo en las escalas al final. Es increíble ganar en mi ciudad y sentir un nivel tan alto. Estoy muy contento con todo esto y voy seguir dando lo mejor, a prepararme más y a trabajar muy duro”, expresó a la Agencia EFE Vélez.

“Juanfer”, que exhibió toda su pericia y fue también el más rápido en la bajada de clasificación a la gran final, conquistó la prueba con un tiempo de 1 minuto 25 segundos y 39 milésimas después de un repunte brillante para recuperar la ventaja que dio en la salida y librar una batalla con su compatriota Sebastián Holguín, que rozó el título.

El corredor nacido en Medellín, que ha ido escalando en la disciplina, ratificó en su ciudad un destacado inicio de año, luego de salir campeón del downhill urbano en la Feria de Manizales y de lograr hace dos semanas un segundo lugar en EL Valparaíso Cerro Abajo 2023, donde se impuso el checo Tomas Slavik, sexto en la Comuna 13.

Recomendados

Después de la exhibición del ahora campeón, aclamado por todos los espectadores, algunos desde sus terrazas y otros atiborrados en graderías o junto a la pista, Holguín se quedó con el segundo lugar de la prueba a tan solo 15 segundos. El podio lo completó el brasileño Lucas Borba, el mejor piloto de la disciplina en su país.

RedBull Medellín Cerro Abajo, competencia de Downhill por las escaleras de los barrios de la Comuna 13.

“Estoy muy contento con la prueba de hoy. Buena bajada, buena carrera, la comuna es increíble. Se sintió la energía de todos. Me pareció un descenso urbano perfecto para mí, con mucha escalera y muchas conexiones”, dijo a EFE Borba.

De los 28 pilotos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, México, Venezuela, República Checa y Francia que iniciaron la competencia, al final únicamente avanzaron los que registraron los 16 mejores tiempos.

Después de las ediciones en el cerro de Monserrate en Bogotá, con una pista catalogada como la carrera de descenso urbano más larga del mundo por el World Guinness Records en 2019, esta competencia llegó a una de las laderas más populares de Medellín con un exigente recorrido de 1,6 kilómetros compuesto por 17 obstáculos entre peraltes, curvas, rampas y caídas repentinas en el trazado.

En las otras ediciones en Colombia, todas en Bogotá, dominaron en dos ocasiones los locales con el título de Marcelo Gutiérrez en 2019. El siguiente año quedó campeón el checo Tomas Slavik, primer corredor en ganar tanto en Monserrate como en Valparaíso. En 2021 se impuso el francés Adrien Loron, quien no pudo brillar en Medellín por una caída en la final. Y el más rápido en 2022 fue el colombiano Camilo Sánchez.

El descenso por la Comuna 13 de Medellín hace parte del circuito latinoamericano de MTB downhill que abre con tres competencias la temporada en el mundo. La primera se llevó a cabo el pasado 12 de febrero en Chile con Valparaíso Cerro Abajo y la última será en México con el Guanajuato Cerro Abajo, programado para el próximo 25 de marzo.

“Downhill” es una modalidad del ciclismo de montaña en la cual los participantes compiten en un camino totalmente en bajada. Además, presenta obstáculos que obligan a los competidores a realizar una variedad de saltos.

La Comuna 13, conformada por 31 barrios conectados por escaleras, algunas de ellas eléctricas, y calles llenas de arte y cultura, es símbolo de la transformación de Medellín al apostar por la música, el graffiti y la danza para dejar atrás un ciclo de pobreza, terror y violencia.

Texto: Agencia EFE.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos