Deportes

El escándalo del Barcelona tiene nuevos detalles y salpica a un exdirectivo

Una empresa instrumental sirvió para realizar los pagos y uno de sus exidrectivos estaba cobrando una jugosa comisión.

Los jugadores del Barcelona festejan un gol de Ousmane Dembélé en un partido de la Copa del Rey ante la Real Sociedad, el miércoles 25 de enero de 2023 (AP Foto/Joan Monfort) AP (Joan Monfort/AP)

El exdirectivo del FC Barcelona, Josep Contreras, fallecido el pasado diciembre, cobró presuntamente comisiones cercanas al 50% en los pagos que el club azulgrana realizó al hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Javier Enríquez, según publica este domingo el diario El País.

PUBLICIDAD

La investigación de la Fiscalía, según el periódico, ha constatado que la retribución por los servicios del hijo de Enríquez Negreira se vehiculó a través de Tresep, una empresa instrumental propiedad del que fuera dirigente azulgrana con las juntas directivas de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu.

La noticia de El País, que cita fuentes judiciales, apunta que Contreras, a través de esta sociedad, obtuvo presuntamente comisiones que en muchos casos suponían el 50% del importe pagado por los servicios del ‘coach’ Javier Enríquez.

Esta información se suma a la que el sábado publicó el diario ‘El Mundo, que destapó que el exdirectivo facturó al menos 728.420 euros al Barcelona entre 2015 y 2018 a través de Tresep.

Vea acá: “Lo demás vale m*ndá”: a Melissa Martínez se le salió el ‘juniorismo’ en el Carnaval

Cabe recordar que la Fiscalía de Barcelona investiga un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018,

La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.

PUBLICIDAD

Según la información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

El hijo del exárbitro, un profesional del mundo del fútbol que llegó a asesorar a la selección española, fue el administrador único y apoderado de DASNIL 95, si bien, según la investigación, era su padre el que dirigía la empresa.

Los investigadores, según explica El País, han concluido que el hijo de Enríquez Negreira sí llevó a cabo trabajos para el Barça, independientemente de las cantidades recibidas, ya que antes de cada partido enviaba informes técnicos en los que analizaba el comportamiento del árbitro que pitaba al equipo azulgrana.

Además de ser administrador único de DASNIL 95, el hijo de Enríquez Negreira dirige y es el único accionista de Soccercam, que también prestaba servicios al Barcelona, pero no cobraba, según la información que pública El País, directamente del club catalán.

Las fuentes de la investigación que menciona dicho periódico señalan que las facturas se realizaban a través de la empresa de Josep Contreras.

Vea acá: A Melissa Martínez se le ‘apareció’ Diomedes en pleno Carnaval y dejó curioso mensaje

Según las fuentes que cita El País, el exdirectivo a cambio de activar los contactos en el club, percibiría, presuntamente, una comisión que se elevaba en muchos casos hasta al 50% de la factura.

Josep Contreras no pudo prestar su declaración a los investigadores, ya que falleció el pasado 25 de diciembre. El dirigente del Barcelona estuvo vinculado con las directivas de Núñez, Gaspart y Bartomeu a través del filial y la comisión social del club.

Además, hizo de puente entre el Barça y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gracias a su buena relación con Ángel María Villar, presidente del ente federativo entre 1988 y 2017.

Asimismo, Contreras fue directivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) durante varias etapas. Andreu Subies, presidente de la FCF entre 2011 y 2018, y el propio Josep Contreras fueron investigados por supuestas adjudicaciones irregulares de obras por el primero a empresas del segundo, en una pieza separada del ‘caso Soule’ contra dirigentes de la RFEF. EFE

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último


Lo que debe saber