Deportes

El papelón de Dimayor con la Liga Femenina ‘dejó en ridículo’ a Francia Márquez y a Petro

Ahora que se confirmó el formato y la duración del fútbol femenino, hay que recordar cuando el presidente y la vicepresidenta tocaron el tema en 2022.

Dimayor dejó en videncia a Gustavo Petro y Francia Márquez

Ahora que la Dimayor confirmó el formato de la Liga Femenina 2023 el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez quedaron en evidencia. Resulta que ellos prometieron velar por la competencia, pero, como muchos esperaban, poco y nada pudieron hacer.

Vea también: ¡Durará menos de seis meses! Dimayor salió con ‘un chorro de babas’ con la Liga Femenina

El 24 de enero de 2023, la Dimayor emitió un comunicado oficial con el que confirmó el formato oficial para la Liga Femenina en 2023. Como muchos esperaban, pues la División Mayor del Fútbol Colombiano suele salir con un ‘chorro de babas’ cuando del fútbol femenil se trata, el certamen durará menos de seis meses.

Recomendados

Según lo confirmó dicho comunicado, la Liga Femenina empezará en febrero y terminara en junio. Lo más indignante es que la excusa, en esta ocasión, es el Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el cual participará la selección Colombia, y también la realización de la Copa Libertadores Femenina 2023.

¿Por qué Francia Márquez y Gustavo Petro quedaron en evidencia?

El 19 de abril de 2022, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbolaseguró que “los verdaderos dueños del fútbol” son los presidentes de los clubes que integran a la Dimayor. Esta declaración no tardó en dar de qué hablar y generó molestia en sectores de la prensa y en las hinchadas. Justo por eso, a Yoreli Rincón le preguntaron por las palabras de Jesurún en una rueda de prensa. Con cierta indignación y frustración, la reconocida jugadora le dio la razón al directivo. Pero lo más interesante fue que aprovechó la ocasión para referirse a una propuesta de igualdad salarial en el FPC que Francia Márquez proclamó en campaña.

El presidente tiene toda la razón, ellos son los dueños del fútbol. Es una empresa privada y ellos son los que deciden absolutamente todo.

Hace poco vi que una de las que puede ser vicepresidenta dijo que se igualarían los salarios. Es mentira, el fútbol es privado. Ellos (los directivos) deciden qué se hace y qué no se hace con el salario.

—  Yoreli Rincón

El 2 de noviembre de 2022, las jugadoras de la selección Colombia regresaron al país tras ser subcampeonas del Mundial Femenino Sub-17. Como se esperaba, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez las recibieron y compartieron algunos momentos.

Tras el encuentro con las jugadoras, Márquez envió un mensaje en sus redes sociales. En este mostró algunas fotos con las futbolistas, aseguró que es la madrina del fútbol femenino y se comprometió a garantizar condiciones de igualdad para las deportistas del país.

Lo dijo Gabriela Rodríguez de la selección Colombia Sub-17: “la mujer colombiana es muy talentosa”.

Como madrina del fútbol femenino, me comprometo a garantizar condiciones de igualdad para las mujeres en el deporte.

¡Gracias guerreras por llenarnos de orgullo!

—  Francia Márquez

El 18 de enero de 2023, Carolina Pineda, una de las líderes y referentes del América de Cali, atendió a los medios de comunicación y tocó varios temas. Uno de los más interesantes apuntó a la Liga Femenina 2023, la cual, según la información que había divulgado la prensa para ese momento y que terminó confirmándose, no duraría un año como se dijo en 2022.

Pineda aseguró que, de nuevo, los directivos del fútbol colombiano sacaron excusas para no cumplir con lo que prometieron. Pero lo más llamativo fue que hizo un llamado a Gustavo Petro para que no ‘se haga el loco’ con la Liga, ya que él prometió que velaría por garantizar una liga que dure todo el año.

El año pasado hasta el presidente Petro se comprometió a una Liga larga y lo que se ha escuchado es que no se va a hacer.

Al final siempre va a haber una excusa. Antes que no había recursos, ahora que está el Mundial o la Copa Libertadores. Creo que la gente tiene que cumplir con la que ha prometido.

También es un llamado especialmente al presidente Gustavo Petro para que se ponga al tanto del tema. Porque el año pasado, cuando las jugadoras llegaron el subtítulo, todos estuvieron allá tomándose las fotos.

—  Carolina Pineda

Tal y como dijo Yoreli Rincón, los dueños del fútbol son la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Por eso, a pesar de todo lo que prometieron los líderes del Gobierno Nacional, es decir Francia Márquez y Gustavo Petro, la Liga Femenina 2023 será calcada a la de 2022. Es que, como ha ocurrido en varias ocasiones, desde la Dimayor no permiten que el Gobierno se inmiscuya demasiado en sus negocios, de ahí que el fútbol colombiano siga siendo algo en lo que no tiene peso.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags
Diego López

Diego López

El rap es mi primer amor, pero no rapeo. La emoción de gritar un gol es tan única que la convertí en mi trabajo.

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos